Reportándose

28 febrero, 2009

Domingo, mejor conocido como Pupo y Grégori(Crucito), se reportan desde Santo Domingo, capital de nuestra República Dominicana. Los dos nativos de El Pescozón tienen varios años fuera de casa, pero se enteran de lo que sucede en ella a través de La Expresión de Angelina, la casa de los angelinenses ausentes.




Si eres de Angelina, no importa el lugar donde te encuentres, envíanos tus fotos y datos al correo;eroscotui29@hotmail.com

Radhamés Camacho aventaja en el primer boletín de elecciones en ADP

25 febrero, 2009


En Sánchez Ramírez ganó en Fantino, La Mata y Cevicos ,en Cotuí están contando los votos

SANTO DOMINGO.- En el primer boletín de las elecciones para la nueva directiva de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP), Radhamés Camacho lleva la delantera, con 4, 266 votos a su favor, de 7,648 computados en el 30% del total de las mesas computadas.

La más cercana a Camacho, quien es miembro del Comité Político del Partido de la Liberación Dominicano (PLD), es Xiomara Guante, de la corriente Salomé Ureña, quien lleva hasta ahora 2,642 votos. Maria Teresa Cabrera, actual presidenta de la ADP y de la corriente Juan Pablo Duarte, está en un tercer lugar con 716 votos.

El presidente de la Comisión Electoral, Gilberto Almonte, explicó que el primer boletín es el resultado del cómputo de 50 mesas, que representan el 30%. Almonte dijo, además, que los resultados finales del sufragio posiblemente serán dado a conocer mañana jueves cuando se compute el total de las mesas.

Diario Libre

Expresión positiva

24 febrero, 2009


En hora buena llega una buena noticia a los habitantes del Distrito Municipal de Angelina; el lunes dos de marzo será inaugurado el Centro de Capacitación en Informática, instalado en el Centro Comunal de Hoyo de Oro.

Este es un proyecto del gobierno dominicano que encabeza Leonel Fernández y que desarrolla el Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones.

En Angelina, además del gobierno,cuenta con la participación de la sindicatura y de grupos comunitarios.


Niños,adolescentes y adultos se capacitarán en las diferentes áreas de la informática ,con servicio de internet incluido.


Imágenes nuestras


Esta imagen representa la iresponsabilidad de las autoridades de Obras Públicas en las comunidades El Batey Soto y El Pescozón de Angelina.
En lugar de construir estos tramos carreteros , que en el caso de El Pescozón ellos mismos destruyeron, se dedican a mojarlos y rasparlos varias veces por semana, como forma de paliar el sufrimiento al que tienen sometido a los moradores de esas localidades, a y los conductores que a diario están obligados a atravesar estos tramos carreteros.
Tal parece que estas gentes no tienen derecho a una mejor vida, derecho a tener tres kilómetros de carretera.
¿Hasta cuando señor Víctor Díaz Rúa?

Figureo

Bernardo Disco Lay ya es hijo adoptivo de Angelina, esta en todas las actividades de la comuinidad y se hace acompañar de Hugo Corniel,locutor que le pone voz a su sonido. Los chicos están en estos momentos animando el carnaval de Angelina.



Porque Angelina, ¡también tiene su carnaval!

Carnaval de Angelina lleva alegría a sus munícipes

23 febrero, 2009

Por Eduardo Rosario

El carnaval de Angelina continúa desarrollándose con éxito cada domingo en el parque de El Pescozón.

Los niños, adolescentes, jóvenes y adultos participan y se confunden en un ambiente lleno de creatividad, colores y emoción, que convierte las tardes de cada domingo de febrero en un espacio familiar.

Los vejigazos están por doquier, los padres observan a sus hijos disfrazados, mientras combaten el calor con agua ,refrescos y cervezas en la cafetería de “Machi” y Rafelito.


Definitivamente el barrio se traslada al parque, la gente lo abarrota y celebra por décima primera ocasión el carnaval de Angelina.


La celebración del carnaval cuenta con el apoyo del subsecretario de agricultura ingeniero Marino Hernández, el síndico Andrés Reyes, con los comercios Almacenes Joaquín Balaguer, Tony Sólo Fría ,con los profesores y dirigente peledesitas Antonio Rosario Gómez y Emérito Paula .

El próximo domingo es la gala final del carnaval, , las comparsas exhibirán sus nuevos disfraces y la sindicatura prometió una agradable sorpresa.

No te lo pierdas, porque Angelina, ¡también tiene su carnaval!

Willis Otañez continúa en Mexico

18 febrero, 2009



El Presidente de los Pericos de Puebla, Rafael Moreno Valle Sánchez, anunció la llegada del pelotero cotuisano Willis Otáñez, quien jugará para la organización verde a partir de la próxima temporada dentro de la temporada 2009 del béisbol de la Liga Mexicana.


Otáñez se convierte en el nuevo refuerzo extranjero que tendrá el equipo emplumado para encarar el reto de la próxima temporada.

Willis Alexander Otáñez nació el 19 de abril de 1973 en la ciudad de Cotuí, República Dominicana y ha jugado en Liga Mexicana desde la temporada de 2001 cuando debutó con los Sultanes de Monterrey.

Los números a la ofensiva de Willis han sido impresionantes desde su llegada a la pelota mexicana. Con los Piratas de Campeche fue Campeón en la temporada 2004 y también ha jugado para los equipos Langosteros de Cancún, Acereros de Monclova y Rojos del Águila de Veracruz.

Este carabinero dominicano ya jugó en el béisbol de las Grandes Ligas con los Orioles de Baltimore y los Azulejos de Toronto en las temporadas de 1998 y 99. Con estos equipos el quisqueyano conectó siete home runs en la gran carpa.

Con la llegada de Willis Otáñez los Pericos refuerzan notablemente su ofensiva para jugar dentro de la zona sur y buscar el pase a la postemporada. Willis de por vida en Liga Mexicana ha conectado 101 cuadrangulares colocándose como el segundo artillero más temible de todo el circuito en las últimas cinco temporadas.

Con 299 cuadrangulares en su carrera como profesional Willis Otáñez es recibido con los brazos abiertos por la organización Pericos de Puebla.

Cotuí un pueblo que vale oro


CABECERA DE LA PROVINCIA SÁNCHEZ RAMÍREZ, PROMETE UNA CITA CON EL PARAÍSO
SANTO DOMINGO.- Cotuí, el municipio capital de la provincia Sánchez Ramírez, es un lugar perfecto para el ecoturismo. sales de Santo Domingo, el trayecto para llegar a este centenario pueblo se convierte en una cita con el paraíso.


La vía verde que comienza inmediatamente se dobla a la derecha en Piedra Blanca, en la autopista Duarte, es una invitación a conocer un pueblo de gente amable y servicial.


Es recomendable ir a una velocidad prudente para disfrutar al máximo el panorama que ofrece el parque Los Haitises, entre Maimón y Cotuí. Las montañas están preñadas de árboles y todavía se ven fuentes de agua brotar de sus entrañas.


La humildad del cotuisano resalta y el ambiente campesino predomina. Una vez se entra al pueblo el primer saludo lo da la iglesia Inmaculada Concepción, centro religioso por más de 450 años de los cotuisanos. La edificación conserva un interior majestuoso y en su frente está el principal parque del pueblo.


ATRACTIVOS Los cuatro estandartes del municipio están representados en la presa de Hatillo, la mina de oro, las guácaras taínas y la vasta producción de arroz, que depende básicamente de las aguas benditas del río Yuna, el segundo más caudaloso de República Dominicana con 210 kilómetros de longitud.



El principal atractivo ecoturístico es la presa de Hatillo, ubicada a seis kilómetros al suroeste del municipio de Cotuí. El embalse tiene un volumen de agua de 710 millones de metros cúbicos, una superficie de 22 kilómetros cuadrados y una longitud máxima de 15 kilómetros.



Es un centro de pesca por excelencia en el país. Acoge centros de observación turística, restaurantes y se organizan paseos en botes y competencias deportivas. El agua es cristalina y en ella viven especies de agua dulce.


El paisaje está dominado por un verde extremo.
Jairo Severino/Listin Diario

Gobernación auxilia afectados por lluvias

Por instrucciones del presidente Leonel Fernández Reyna, el Plan Social de la Presidencia y los comedores económicos a través de la gobernación distribuyeron raciones alimenticias y comidas cocidas a las familias que fueron afectadas por las lluvias caídas en los últimos días en la provincia Sánchez Ramírez.

El director de los comedores económicos licenciado Nicolás Calderón en compañía del gobernador José de la Cruz (Chepe), visitaron en helicóptero las comunidades de Hatillo, Los Manatíes y Don Miguel, donde llevaron raciones alimenticias a las familias que como consecuencia de las crecidas de los ríos se mantenían incomunicadas.

Tanto Calderón como José de la Cruz coincidieron en señalar que estas distribuciones forman parte de la política social que ejecuta el gobierno del presidente Leonel Fernández a favor de las familias más necesitadas de todo el país.

Los barrios Cuesta Hermosa, Las Flores, Plan Piloto y la Colonia recibieron comidas cosidas beneficiando con ello a más de mil personas, mientras que las comunidades de Batero, La Piedra, Cara Sucia y La Catorce recibieron raciones alimenticias.

De su parte el gobernador José de la Cruz agradeció al presidente Leonel Fernández la ayuda que ha estado brindando a la provincia Sánchez Ramírez, no sólo en tiempo de calamidades, si no en otros renglones.

El carnaval de Angelina

17 febrero, 2009

La fiebre del carnaval se siente en toda la provincía; Cotuí,Cevicos, Villa la Mata, Angelina y Fantino. En Angelina, los Monarcas son parte de la tradición que desde hace 11 años se vive en en el carnaval de este Distrito Municipal.

Todos los domingos de febrero visite el parque de El Pescozón y se contagiará de la creatividad y la multiciplidad de colores de nuestro carnaval.

"Porque Angelina también tiene su carnaval ."

Reclaman terminación de carretera La Mata-Angelina

El síndico Andrés Reyes demanda del gobienro la conclusión de la obra
El encargado de la Junta Municipal de esta localidad demandó del secretario de Estado de Obras Públicas, ingeniero Víctor Díaz Rúa, Ordenar la terminación del tramo carretero La Mata-Rincón, el cual se encuentra totalmente intransitable debido al deterioro que presenta en su estructura.

Andrés Reyes dijo a este corresponsal que la carretera Cotuí- La vega ha sido otorgada a varios ingenieros, pero que ninguno ha cumplido con la terminación de la misma.

Indicó que en días pasados residentes en la localidad El Batey del municipio Villa la Mata, paralizaron el tránsito en demanda de la terminación del citado tramo carretero, resultando muerto una persona y vario heridos, durante enfrentamientos de los manifestantes con miembros de la Policía Nacional.


El pasado martes residentes de El Pescozón, decidieron plantar varias matas de plátano en la vía como muestra de descontento, por el mal estado que representa el tramo carretero La Mata- Rincón.

De igual forma se expresaron los chóferes que cubren las rutas Cotuí- La vega-San Francisco de Macorís, quienes dijeron que sus vehículos se están deteriorando debido a la gran cantidad de hoyos que presenta la vía.


El nuevo Diario/Nelson Salcedo

Los profesores de Angelina

16 febrero, 2009

Julio Mendoza;cariñosamente el profesor Julito, imparte docencia desde hace más de 15 años en la Escuela Proyecto Agrario de El Pescozón, además es catedrático en el Istituto Tecnológico del Cibao Oriental(Iteco). Centenares son los Angelinenses que hemos recibido el pan de la enseña de este educador, que hoy se mantiene en las aulas al servicio de la Educación Dominicana.

Fuerza Aéra de fiesta en Angelina

Por Eduardo Rosario

La dotación militar de la Fuerza Aérea Dominicana del Distrito Municipal de Angelina, celebró este fin de semana el 61 aniversario de su fundación.

Los 15 militares adscritos al destacamento disfrutaron en compañía de amigos y familiares, la festividad que inició a las diez de la mañana y se extendió hasta la cinco de la tarde.

Entre risas, bailes, tragos y almuerzo, transcurrió un aniversario más de la Fuerza Aérea Dominicana que fue fundada el 15 de febrero del 1948.

La Fuerza Aérea en Angelina fue elevada recientemente de Puesto a Destacamento; su misión principal es vigilar y salvaguardar la pista de aviación donde despegan y aterrizan las avionetas que prestan el servició de fumigación a la producción arrocera de la zona.

Figureo

15 febrero, 2009

Chepe y el profesor Quique mientras compartía este fin de semana en el Rancho Típico de Jorge.

Encuesta Mlb.com; 58% le cree a Alex Rodríguez

13 febrero, 2009


Qué opinas sobre la versión de A-Rod de que solamente consumió sustancias prohibidas del 2001 al 2003 en Texas?

Le creo

1227 Votos (58%)


Sospecho que lo hizo en Seattle y Texas


278 Votos (13%)


Sospecho que lo hizo en Texas y Nueva York

127 Votos (6%)



Sospecho que lo hizo en los tres equipos

476 Votos (23%)

Curne:estudiantes de medicina reclaman laboratorio

SAN FRANCISCO DE MACORIS.-Estudiantes de medicina del Centro Universitario Regional del Nordeste (CURNE) reclamaron a las autoridades disponer la construcción de los laboratorios para la carrera y abrir más secciones de clase.
En una asamblea en el CURNE, convocada por el Frente Estudiantil de Liberación Amín Abel (FELABEL) donde participaron más de 100 estudiantes de Salcedo, Cotuí, Fantino, Samaná, Pimentel, Castillo, San Francisco de Macorís, Tenares y otras poblaciónes decidieron impulsar la lucha para lograr que las autoridades construyan los laboratorios y poder terminar la carrera de medicina en el centro universitario.
Los estudiantes discutieron las soluciones a los urgentes problemas que afecta a la carrera de medicina en el centro que requiere la construcción de los laboratorios como ordenó la Secretaría de Educación Superior Ciencia y Tecnología.
A la actividad también asistió una delegación de estudiantes de la carrera de ingeniería civil que tienen problemas similares en el centro.
Los estudiantes decidieron escoger comité integrado por representantes de Cotuí, Pimentel, Castillo, Salcedo, Samaná, y San Francisco de Macorís juramentados por Eddy Muñoz, presidente de la Federación de Estudiantes Dominicanos (FED) en el Curne.
En la actividad estuvieron presentes además el secretario general del FELABEL, Frederick Burgos y otros dirigentes del grupo estudiantil.
Diferentes estudiantes de la carrera expresaron su voluntad de luchar con el sueño de graduarse como doctor en Medicina en el CURNE.
El observador independiente

De dos niveles sin pegar un block

12 febrero, 2009



Esta casa construida con pinos, palma reciclada,hojas de latas y zinc, la construyó el agricultor Rafael Luna Herrera( El Gallo). Esta ubicada en el barrio Punchamaquito, detrás de El Pescozón, Distrito Municipal de Angelina, Cotuí.


El oro de Cotuí podría salvar al país



El economista Arturo Martínez Moya le advirtió al gobierno que tenga mucho cuidado con la explotación de la mina de oro de Cotuí, porque cuando se recuperen los mercados financieros internacionales es probable que se piense en retomar el oro como patrón para el respaldo de la emisión de monedas.


Al afirmar que en la mina de Pueblo Viejo hay una reserva de 24 millones de onzas de oro, dijo que ese metal podría convertirse en el petróleo dominicano, lo que sería de vital importancia para el desarrollo del país.

“El gobierno debe tener mucho cuidado con el destino de eso. Si bien es cierto que se traspasó en una licitación internacional, las circunstancias eran diferentes, ahora tiene que estudiarse lo que pueda venir en los próximos años”.


La firma Barrick Gold Corporation promete inversiones en la mina de oro de Pueblo Viejo por un monto de más de US$3,000 millones.


La referida empresa es la multinacional dedicada a la extracción de oro más grande del mundo.
Tiene su sede en Toronto, Canadá, y mantiene operaciones en 27 minas situadas en Estados Unidos, Canadá, Australia, Perú, Chile, Argentina, y en Tanzania, en África Central.


Periódico Hoy

En california corte pedirá lista de 104 jugadores por esteroides

11 febrero, 2009


Presumen quieren hacerle daño a ARod

NUEVA YORK.- Alex Rodríguez se convirtió en un solo nombre en la lista de infamia de peloteros que arrojaron positivo por consumo de sustancias prohibidas durante las pruebas anónimas del béisbol en el 2003. Ahora la pregunta es: ¿Se conocerán más nombres?.

"Nuestro programa, que fue diseñado para ser confidencial, si resulta que no lo es, entonces será un asunto que genere preocupación", indicó el martes el presidente del sindicato de peloteros, Donald Fehr.

Rodríguez, el jugador mejor pagado y quizás el más talentoso de las Grandes Ligas, afirmó el lunes que consumió drogas prohibidas del 2001 al 2003 cuando jugaba para los Rangers de Texas.

El reconocimiento ocurrió dos días después que la revista Sports Illustrated informó que su nombre estaba en la lista de los peloteros que habían arrojado positivo por dopaje.

El ex presidente del sindicato Marvin Miller solicitó una investigación de fiscales federales para ayudar a determinar si se trató de una filtración gubernamental sobre los resultados de las pruebas antidopaje, que están todavía bajo las reservas de ley.

"Creo que la primera pregunta debería ser: Hay 10 nombres de personas que arrojaron positivo, pero sólo dan a conocer el de A-Rod. ¿Por qué es así?", se preguntó Miller.

El futuro de "la lista" será definida a continuación por 11 jueces de la corte de apelaciones en California.

Si a la fiscalía se le permite hacer uso de la lista y llevar a los peloteros frente a jurados de instrucción y a juicios, otros peloteros estelares podrían verse obligados a reconocer que consumieron esteroides.

"Definitivamente no es justo señalar a un solo jugador", señaló Kevin Youkilis, de los Medias Rojas de Boston.

"No sé si alguien más se enteró por él mismo. No lo sé porque pareciera que el sólo tomar un nombre de toda la lista me parece extraño. Si lo hubieran nombrado con otros 10 peloteros, ¿habría sido justo? No lo sé. ¿Lo habría sido al nombrar a los 104?", indicó Youkilis.

El serpentinero miembro del Salón de la Fama Goose Gossage, tiene la esperanza que la lista se haga pública.

"Quiero saber quienes son esos 100 tipos. Saquémoslos a la luz. Ciertamente no es justo para A-Rod o para Bonds, y están arrastrando a A-Rod", agregó.

Rodríguez estuvo de visita en la Universidad de Miami el martes por la mañana para una sesión de entrenamiento y hubo varios fotógrafos que lo estaban esperando afuera del gimnasio que suele frecuentar y rodearon su auto. No hizo comentarios al respecto.

Rodríguez va a ser el principal atractivo en el banquete anual del programa de béisbol de la Universidad el viernes por la noche, cuando el estadio de los Huracanes será renombrado en honor de Rodríguez, que le h izo una donación al equipo universitario de 3,9 millones de dólares en el 2003.

Uno de los presidente de los Yanquis, Hank Steinbrenner, en declaraciones desde el complejo de pretemporada del equipo en Tampa, Florida, respaldó a su pelotero.

"No estoy enojado con él en lo absoluto y lo respaldo al 100 por ciento. "Lo apoyamos y vamos a hacer todo lo que podamos para que esta temporada sea exitosa", señaló Steinbrenner la noche del martes.

En tanto, el cubano José Canseco, quien fuera el Jugador Más Valioso de la Liga Americana y que en un par de libros reveló detalles sobre el consumo de sustancias prohibidas en el béisbol, tiene la esperanza de reunirse con el comisionado Bud Selig y con Fehr.

"Creo que tengo ahora mismo la atención de todo el país. Creo que todo el mundo se ha dado cuenta de que no yo no intenté de ninguna manera hacer una cortina de humo como lo han intentado hacer las Grandes Ligas y los peloteros. He sido dolorosamente honesto sobre lo que está ocurriendo en el béisbol", agregó.


AP

Increible! El Pescozón está en el diccionario

Lo que acabo de descubrir

En el nuevo diccionario del 2009, aprobado por La Real Academia de la Lengua Española, aparece el significado de la palabra Pescozón.

Pescozón: dícese de una comunidad de la provincia Sánchez Ramírez, República Dominicana. I: El Pescozón, tierra sin agua y sin calles en la que la gente sobrevive.II: 20 años sin agua, 30 sin calles, camino vecinal funge como carretera principal.

III.El Pescozón; donde las autoridades de Obras Públicas, Aguas Potables y municipales brillan por su ausencia.

Adj.Pobreza, indiferencia, abandono.

Imágenes nuestras

10 febrero, 2009

La Iglesia de El Pescozón

Juntos pero no revueltos

Jochy la inquieta y divertida mascota de las Aguilas Cibaeñas posa junto a Enmma Katiusca Flores Alonso, liceista de las buenas. Sólo fue un abrazo, así que si los aguiluchos creen que Enma será de los suyos están equivocados.Ah! se me olvidaba, esa belleza es de El Pescozón ,de la calle tres ¿se entendió?.

Deslizamiento de tierra sepulta iglesia, escuela y varias casas en dominicana

Dominicanos Hoy
Tamboril (R.D) (EFE).- Un deslizamiento de tierra sepultó hoy la iglesia, un liceo y varias casas en la comunicad Carlos Díaz, en el municipio de Tamboril, norte de la República Dominicana, sin causar muertes ni heridos, informó a Efe el jefe de la Defensa Civil, Luis Luna Paulino.
El suceso ocurrió en torno a la 01.00 hora local (05.00 GMT) en una zona afectada por las lluvias de los últimos días aunque, según Luna Paulino, gracias a las acciones preventivas que se habían puesto en práctica desde ayer los habitantes de la zona habían sido desalojados.
Brigadas de la Defensa Civil y efectivos de los Bomberos y de las fuerzas de seguridad trabajan en el lugar donde se llevan a cabo otras medidas para garantizar la seguridad en ésta área afectada por el deslizamiento del terreno.
El presidente dominicano, Leonel Fernández, designó a una comisión de funcionarios que se trasladó al lugar para evaluar los daños causados por el deslizamiento, informó José Izquierdo, gobernador de la provincia de Santiago, a la que pertenece Tamboril.
Las inundaciones ocurridas en las últimas horas en la República Dominicana han causado hasta ahora cuatro muertos, según organismos de rescate locales con sede en Santiago (norte).

" El Cartón de Huevos"

09 febrero, 2009


Choferes y moradores del Batey Soto y El Pescozón están desesperados


POR RICARDO VILORIA.

COTUI. Las malas condiciones en que se encuentra la carretera que comunica a los municipios de Villa La Mata y Fantino ha sido declarada en estado de emergencia por parte de los chóferes y residentes de los sectores que se encuentran en la zona y que se ven obligados a transitar diariamente por la vía.


El Sindicato de Transportes Unidos Fabio Morillo, el cual cubre la ruta Cotuí-La Vega, acusaron a las autoridades del gobierno de ser los responsables directos del deterioro progresivo que tiene la citada carretera ha pesar de la inversión que se realizó para colocarla al nivel de colocársele el asfaltado, pero fue abandonada y hasta la fecha los trabajos no han sidos iniciados.


El gremio que agrupa a decenas de trabajadores del volante, expresan a través de un documento que en reiteradas ocasiones se han reunidos con el gobernador provincial, José de la Cruz Pichardo, con el propósito de buscarle una salida a la difícil situación a las que se enfrentan, pero de nada han servidos esos esfuerzos, ya que no se dispone el reinicio de la obra.


Critican, que el secretario de Obras Públicas, Víctor Díaz Rúa, entregó en el mes de diciembre del año 2007 un cheque de varios millones de pesos a una compañía constructora para la construcción de la obra y anunció que esta sería terminada en un plazo de tres meses, ya ha pasado un año y la carretera está más deterioras que su estado anterior.


En varias ocasiones los habitantes de los sectores del Batey Soto y El Pescozón, se han visto precisado a desarrollar acciones de protestas exigiendo el inicio de los mencionados trabajos, fruto de las cuales ya han perdido la vida varios jóvenes, el caso mas reciente fue del joven Orlando Geraldino de la Cruz de 23 años asesinado por agentes policiales.

La vía aunque es mojada diariamente, el polvo y el lodo mantienen a las personas que viven en los extremos con sus viviendas llenas de impurezas que contribuyen con el deterioro de su salud, ya que son afectadas por las enfermedades propias de este tipo de contaminación.
minerafm.com

La lluvia en Angelina amenaza cosecha de Arroz

Por Eduardo Rosario

Los constantes aguaceros, que han estado cayendo en los últimos días en todo el Distrito Municipal de Angelina, preocupan a productores de Arroz, que pronostican que de no cesar las lluvias perderán sus cosechas.
"Mi arroz ya está saliendo, si el agua no para perderé la cosecha" dijo un preoccupado Antonio Belén.

Belén, un capataz de 150 tareas sembradas de arroz, explicó a La Expresión de Angelina que de continuar las lluvias, todo el arroz que está floreciendo en la zona se perderá, lo que echará por la borda la inversión de los productores y afectará la economía de cientos de familias que dependen de la producción del cereal.

Mientras los productores de Angelina esperan la salida del sol, la Oficina Nacional de Meteorología,(Onamet), informó que las precipitaciones continuarán hoy, principalmente sobre las regiones Noreste, Este, valles Central y Oriental del Cibao y Cordillera Central.

En su informe, Onamet explicó que el flujo de vientos Este/Noreste continúa arrastrando núcleos nubosos cargados de humedad sobre nuestro territorio, manteniendo el ambiente lluvioso en la mayoría del territorio nacional.

El Distrito Municipal Angelina, pertenece al municipio Villa la Mata, provincia Sánchez Ramírez, que geográficamente está situada en el Cibao Central.

Las parejas de Angelina

08 febrero, 2009

Oscar Díaz Burgos y Leiny María Estévez



Contactos:eroscotui29@hotmail.com

Eduardo Rosario en Tiempo de Orientación



El pasado viernes, el joven comunicador cotuisano, Eduardo Rosario, recibió una llamada de su amigo y colega, Julio Martínez Ruiz.


“ Estas invitado al programa de esta noche, tienes que llegar antes de las diez de la noche” dijo Martínez Ruiz a Rosario.


Así fue , Eduardo Rosario llegó a las instalaciones de Teleradio América, Canal 45 a la hora acordada, su amigo Martínez Ruiz lo recibió y le recordó la temática del programa.


“Tu vas a conducir el programa junto a Vianney Marcelino” explicó Ruiz a Rosario, a lo que éste respondió, “manos a la obra, no me hablaste de esto esta mañana, pensé que participaría en alguna sección con otros jóvenes pero gracias, muchas gracias por la sorpresa y la oportunidad”.



De modo que Tiempo de Orientación inició como todas las noches a las 11:00 PM, pero con la participación del Periodista de Angelina, Eduardo Rosario, junto a Bianney Marcelino.


Tiempo de Orientación es producido por el destacado periodista dominicano, Julio Martínez Pozo, se transmite todas las noches por Teleradio América Canal 45.


Martínez Pozo es miembro del staff del programa Radial, El Gobierno de la Mañana, es conductor del programa Señales junto a Euri Cabral , produce además el programa El Tribunal de la Tarde que se difunde todos los días por la Coorporación Estatal de Radio y Televisión, Canal 4.


El equipo de periodista de Tiempo de Orientación está integrado por Julio Martínez Pozo, Julio Martínez Ruiz, Dionisio Santana, Bianney Marcelino y el cotuisano German Pérez.



Desaguan Presa de Tavera

SANTO DOMINGO.- El Centro de Operaciones de Emergencia (COE) ordenó las evacuaciones “obligatorias” a las personas que viven aguas debajo de la presa de Tavera la cual ha subido sus niveles y está siendo desaguada. El director del COE, coronel Juan Manuel Méndez García, instruyó asimismo emitió alerta roja para la zona e instruyó para la activación del plan de emergencia en Santiago y las áreas vulnerables.

El oficial informó que los niveles del complejo de la presa de Tavera están subiendo debido las precipitaciones registradas en el área y por lo que el Comité de Presas en Emergencias (Copre) ha iniciado una operación de urgencia en el manejo de dicha presa.

“Bajo esta condición y como procedimiento operativo y el nivel de alerta roja, se les instruye al director regional Norte, provincial de Santiago, así como a los organismos de emergencias de la región Norte y de igual forma a los enlaces de este COE, a proceder a la aplicación del plan de contingencia para tales fines, y evacuar de forma obligatoria a los ciudadanos en áreas vulnerables en las zonas ya referidas”.

También instruyó para que sean evacuados los residentes en las áreas con antecedente de afectación por efectos del desagüe de la presa y principalmente a los que se encuentran próximos al río Yaque del Norte, arroyos y cañadas bajo esta influencia.

Listín Diario

Gobernador Sánchez Ramírez anuncia Construcción de obras

06 febrero, 2009


Nelson salcedo/El Nuevo Diario
El gobernador de la provincia Sánchez Ramírez,José de la Cruz Pichardo(Chepe), anunció que en los próximos días serán reiniciados los trabajos de construcción de una serie de obras que fueron paralizadas en esta comunidad, hasta que fuera aprobado el presupuesto de este año.


Manisfestó que en la reunión del Consejo de Desarrollo Provincial, celebrada en noviembre pasado fueron aprobadas un conjunto de obras que son de vital importancia para el desarrollo de la provincia.


"Algunas de esas obras ya fueron iniciadas, tales como la terminación del hospital de Cevicos, el acueducto de la Cueva, la ampliación y asfaltado de la carretera piedara Blanca-Cotuí-Maimón, se están dando toques finales para la terminación del Puente sobre el río Camú, en la Bija-Pimentel, el cual fue abierto para dar paso de manera provisional" dijo.



Señaló que está a la espera de que les sean desmbolsados los recursos al ingeniero que tiene su cargo la construción de la carretera Cotuí-Cevicos -Don Juan y la construcción del puente sobre le río Jiguen y la carretera Cotui-presa de Hatillo.


Así mismo, agradeció al presidente Leonel Fernández las inversiones que ha hecho y está realizando en la provincia Sánchez Ramírez en materia de Agua Potable,Caminos vecinales,entre otros.

El Rancho Típico de Jorge en fotografía

05 febrero, 2009

Navengando en la red me encuentre con está página, "thekingofsanfco.mejorforo.net", llena de fotos de gente de Angelina gozando en una fiesta en El Rancho Típico de Jorge, entren y verán

Félix Vásquez; “la gente en Cotuí se siente desamparada”


Pide al Presidente cumpla obras prometidas en el 2007

Por Eduardo Rosario
El senador de la provincia Sánchez Ramírez, Félix Vásquez Espinal, solicitó al presidente Leonel Fernández cumplir con las obras prometidas en el Consejo de Gobierno, celebrado en la gobernación de Cotuí el 11 de diciembre del 2007.


“El pueblo está desamparado, la gente se siente muy abandonada por el gobierno, tengo que decirlo porque es la realidad, al presidente de la República que se enfoque en la provincia Sánchez Ramírez que siempre le ha apoyado”, indicó el senador después de participar en una de las sesiones en el Congreso Nacional.


Dentro de las obras demandadas por la población y ofrecidas por el mandatario en el Consejo de Gobierno se encuentran; el acueducto de El Pescozón de Angelina, la carretera Cotui-Fantino, Carretera, Cotuí-Maimón, carretera Quita Sueño-Presa de Hatillo y la rehabilitación del acueducto del municipio Fantino.


Además en Fantino esperan el asfaltado de las calles de Bacumí, Calle Cumajón, Barrio Libertad, Villa Paz, Baquetazo y la construcción de la subestación eléctrica.






Expresión Política

"No es cierto que no tenga aspiraciones,lo que he dicho es que si el partido me aspira yo aspiro," ingeniero Marino Hernández

La Verdad de Don Eugenio

04 febrero, 2009


Esta semana inicia con dos buenas noticias para la provincia Sánchez Ramírez, la primera, Ramón Ortiz será el lanzador abridor del primer juego por la República Dominicana en la Serie del Caribe que inicia hoy , y la segunda; José Virgilio Peña Suazo obtiene seis nominaciones para los premios Casandra.

Estos dos “muchachos” merecen el reconocimiento de todos, y si Peña Suazo sale por la puerta grande, como presiento que sucederá, habrá que exaltarlo como Dios manda. En el caso de Ortiz, la Serie del Caribe ya es un escenario dominado, fue el jugador más valioso de la edición anterior.

***** **** ***** **** **** **** **** **** **** *****
Las mismas personas que proponen que el gobierno les entregue el 10% del presupuesto a los ayuntamientos, deben de presentar mecanismos de controles para los cabildos, para que la mayoría de ellos, como es el caso de Sánchez Ramírez, dejen de ser un festival de botellas.

Los ayuntamientos de Cotuí, La Mata, Fantino, Angelina, Hernando a Alonso, El Platanal, Quita sueño, Cevicos, La Cueva, Comedero , Caballero, y La Bija, dejan mucho que desear, y sería bueno que hagan público un informe de sus gestiones, lo dije claro !Público!.

***** ***** ***** **** *** ***** **** **** ***** ***** **** **** ***** *** *** ****
El Premio Nacional de la juventud es una premiación virtual, no proyecta a los jóvenes y los galardonados no reciben beneficios individuales que lo ayuden a desarrollarse.

Y hablando de jóvenes, desde Hoyo de Oro, en Angelina, preguntan por la inauguración del Centro de Capacitación de Informática de esta comunidad, se quejan de que esa iniciativa del Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones funciona en todo el país, y allá no arranca.

**** **** **** ***** ** **** *** *** *** *** **** **** *** ***
Míster anuncio: “Obras Públicas invertirá 15 millones en obras de infraestructuras, en esta ocasión no citó a Cotuí. Al señor Díaz Rúa, se le olvidó que estamos encerrados en cuatro infiernos

Infierno I (carretera Villa la Mata-Fantino), II (carretera Cotuí-Maimón), III (carretera Quita Sueño- Presa de Hatillo y el Infierno IV (carretera Rincón –Jima).

El tiempo pasa y en el Infierno I, no importó la muerte de un joven en medio de una protesta por el estado de esa vía, se la pasan raspando y mojando, pero nada de asfaltar. En el Infierno II, se repara un tramo, retoman el otro, pero cuando termina ese otro, el anterior ya no sirve. En el Infierno III, hace rato que no se hace nada y en el cuatro se avanzó, pero falta mucho por hacer.


Todo indica, que habrá que esperar la proximidad de las elecciones para que la tierra de Peña Suazo sea liberada de esos infiernos. Duríiisimo…

**** ***** **** **** **** **** **** ***** ***** **** *****
Titular del futuro próximo: Frente Patriótico II cede candidaturas a Reformistas de Cotuí.”.

**** **** **** **** **** **** **** ***** ***** ***** ****
A Milciades Pichardo que analice bien la decisión de optar por una de las regidurías de Cotuí, desde mi óptica le va bien como comunicador y tiene el talento para seguir progresando en los medios. “Metrallita” piénsalo bien.

Bueno ya estamos en carnaval, a disfrutar de nuestra cultura carnavalesca.

Lo dejo hasta aquí, recuerden “que no se arme un avispero”, sólo soy un pobre viejo.
Cotuidigital.com

Ayuntamientos de Sánchez Ramírez podrían ser sometidos a la justicia

03 febrero, 2009


Once de doce no entregaron informe a Cámara de Cuentas

Por Eduardo Rosario
Once de doce ayuntamientos que tiene la provincia Sánchez Ramírez, tienen hasta el 16 de febrero para presentar a la Cámara de Cuentas el informe de la ejecución fiscal del año 2008, de no hacerlo, serán sometidos a la acción de la justicia.

Los ayuntamientos de la provincia Sánchez Ramírez que figuran en un listado publicado por la Cámara de Cuentas, son el de Villa la Mata, La Bija, Angelina, Fantino, Comedero Arriba, Caballero, Hernando Alonso, El Platanal, Quita Sueño, La Cueva, y Cevicos.

Estos cabildos no han presentado al organismo auditor la Ejecución Presupuestaria de Ingresos y Gastos, Resumen de la Ejecución del Gasto Mensual por Destino de Fondos, Informes Trimestrales de Ingresos Gastos, así como el Presupuesto Correspondiente al 2008.

En espacio pagado publicado en la edición de este martes del periódico Listín Diario, la Cámara de Cuentas indica que el término conferido para la presentación de la referida documentación es improrrogable.

“El plazo otorgado para tales fines por la Ley 10-04, y su reglamento de aplicación No.06-04, en su artículo 37, se encuentra ampliamente vencido”, señala la Cámara de Cuentas en el comunicado.

Ramón Ortiz firma con los Gigantes contrato de liga menor


Esta invitado a los campos de entrenamientos
MEXICALI -- El lanzador dominicano Ramón Ortiz alcanzó un acuerdo con los Gigantes de San Francisco y fue invitado a los entrenamientos primaverales a buscar un puesto en el equipo de la Liga Nacional para la temporada del 2009, informó el pelotero.


"Ya tengo trabajo, firmé con los Gigantes", dijo Ortiz a ESPNdeportes.com sin ofrecer detalles del tipo de acuerdo que consiguió.

"No tengo todos los detalles, pero ya mi agente me informó que pertenezco a los Gigantes", agregó Ortiz.

Ortiz, de 34 años, tuvo marca de 84-80 en nueve temporadas con Anaheim, Cincinnati, Washington, Minnesota y Colorado antes de marcharse al béisbol de Japón el año pasado.

Entre 2001-03 consiguió foja de 44-33 con Anaheim, pero 30-38 en los cuatro siguientes en las ligas mayores.

El dominicano tuvo marca de 5-7 y efectividad de 5.82 en 17 salidas con Orix en la Liga Pacifico en el 2008.

El pobre desempeño de Ortiz en el lejano oriente no se concuerda con su extraordinaria labor de los últimos dos inviernos con Tigres del Licey en la liga de República Dominicana.


Ortiz, quien fue el Jugador Más Valioso de la Serie del Caribe del año pasado, lanzó siete entradas de una carrera el lunes contra los Tigres de Aragua de Venezuela, pero salió sin decisión en la derrota de los Tigres dominicanos 3-2 en el primer partido de la Serie Caribe 2009 en Mexicali, México.


"He sido un lanzador saludable y con un brazo fuerte durante toda mi carrera", dijo Ortiz, quien ha permitido dos carreras limpias en 18.2 entradas en sus últimas tres salidas en la Serie del Caribe.


"En los últimos años he aprendido a lanzar bajito y a tirar mi slider en cualquier situación", agregó.