Cotuí un pueblo que vale oro

18 febrero, 2009


CABECERA DE LA PROVINCIA SÁNCHEZ RAMÍREZ, PROMETE UNA CITA CON EL PARAÍSO
SANTO DOMINGO.- Cotuí, el municipio capital de la provincia Sánchez Ramírez, es un lugar perfecto para el ecoturismo. sales de Santo Domingo, el trayecto para llegar a este centenario pueblo se convierte en una cita con el paraíso.


La vía verde que comienza inmediatamente se dobla a la derecha en Piedra Blanca, en la autopista Duarte, es una invitación a conocer un pueblo de gente amable y servicial.


Es recomendable ir a una velocidad prudente para disfrutar al máximo el panorama que ofrece el parque Los Haitises, entre Maimón y Cotuí. Las montañas están preñadas de árboles y todavía se ven fuentes de agua brotar de sus entrañas.


La humildad del cotuisano resalta y el ambiente campesino predomina. Una vez se entra al pueblo el primer saludo lo da la iglesia Inmaculada Concepción, centro religioso por más de 450 años de los cotuisanos. La edificación conserva un interior majestuoso y en su frente está el principal parque del pueblo.


ATRACTIVOS Los cuatro estandartes del municipio están representados en la presa de Hatillo, la mina de oro, las guácaras taínas y la vasta producción de arroz, que depende básicamente de las aguas benditas del río Yuna, el segundo más caudaloso de República Dominicana con 210 kilómetros de longitud.



El principal atractivo ecoturístico es la presa de Hatillo, ubicada a seis kilómetros al suroeste del municipio de Cotuí. El embalse tiene un volumen de agua de 710 millones de metros cúbicos, una superficie de 22 kilómetros cuadrados y una longitud máxima de 15 kilómetros.



Es un centro de pesca por excelencia en el país. Acoge centros de observación turística, restaurantes y se organizan paseos en botes y competencias deportivas. El agua es cristalina y en ella viven especies de agua dulce.


El paisaje está dominado por un verde extremo.
Jairo Severino/Listin Diario

1 comment

Anónimo dijo...

Hola Eduardo, espero que sigas bien. Soy Jairon Severino, quien escribió el reportaje que salió hoy en la sección La Vida, de Listín Diario. Gracias por darme el crédito.

18 de febrero de 2009, 18:25