Por Jairo Severino
El presidente de la Asociación de Productores de Arroz del Nordeste, Ángel Hernández, afirmó que la situación de los productores de arroz es desesperante porque los precios a que despachan la producción a los molineros están por debajo de sus costos y aún no superan.
Según explicó, el Programa de Pignoración de Arroz y los controles en la importación son dos medidas que hasta este momento permitieron la estabilidad del subsector arrocero, pero se le acaba de fijar un precio de RD$2,100 la fanega de 120 kilos para el productor.
“Esto quiere decir que con los costos de producción actuales, que para una tarea está en RD$6,150, con un producción promedio de 3.18 fanegas, indica que los beneficios son de RD$528, lo que equivale al 8%”, explicó.
Según Hernández, ahí no está incluido el combustible que por tarea se invierten alrededor de RD$700, lo que significa que la producción de arroz con riego con bomba perderá competitividad.
“Seguimos sembrando fruto de la esperanza y basado en la pignoración que ha sido apoyada durante 12 años. En ese plan está contemplado nuestro costo de producción y por la estabilidad que debe dar es que muchos productores han venido a producir arroz”, explicó.
Partiendo del promedio de tarea que tienen los productores de la Reforma Agraria, señaló que los beneficios que se obtienen en una cosecha son de RD$26,400, lo que a su entender hace que se pierda no sólo la rentabilidad, sino también la confianza. Entiende que en estos momentos hay un desorden en la comercialización del arroz que perjudica a los productores nacionales.
Listín Diario
0 comments
Publicar un comentario