Productores de arroz con el grito al cielo

06 mayo, 2011

Por Jairo Severino
El presidente de la Asociación de Productores de Arroz del Nordeste, Ángel Hernández, afirmó que la situación de los productores de arroz es desesperante porque los precios a que despachan la producción a los molineros están por debajo de sus costos y aún no superan.

 Según explicó, el Programa de Pignoración de Arroz y los controles en la importación son dos medidas que hasta este momento permitieron la estabilidad del subsector arrocero, pero se le acaba de fijar un precio de RD$2,100 la fanega de 120 kilos para el productor.

“Esto quiere decir que con los costos de producción actuales, que para una tarea está en RD$6,150, con un producción promedio de 3.18 fanegas, indica que los beneficios son de RD$528, lo que equivale al 8%”, explicó.

Según Hernández, ahí no está incluido el combustible que por tarea se invierten alrededor de RD$700, lo que significa que la producción de arroz con riego con bomba perderá competitividad.

“Seguimos sembrando fruto de la esperanza y basado en la pignoración que ha sido apoyada durante 12 años. En ese plan está contemplado nuestro costo de producción y por la estabilidad que debe dar es que muchos productores han venido a producir arroz”, explicó.

Partiendo del promedio de tarea que tienen los productores de la Reforma Agraria, señaló que los beneficios que se obtienen en una cosecha son de RD$26,400, lo que a su entender hace que se pierda no sólo la rentabilidad, sino también la confianza. Entiende que en estos momentos hay un desorden en la comercialización del arroz que perjudica a los productores nacionales.

Listín Diario