“La libra de arroz no debe pasar de RD$22”

05 mayo, 2011

Listin  Diario
La Comisión Nacional Arrocera decidió aumentar un peso al precio del arroz que se despacha por libra a los consumidores, debido a que los productores se quejaron de que están registrando grandes pérdidas por los incrementos en los costos de los combustibles y de los insumos que se utilizan para la producción del cereal.

El ministro de Agricultura, Salvador Jiménez, expresó que la libra de arroz, de ahora en adelante, no deberá llegar a los consumidores a un precio mayor de RD$22 y que se pondrán en contacto con el Instituto de Protección de los Derechos del Consumidor (ProConsumidor) para que sancione a los establecimiento que vendan por encima de este costo tal y como hizo con los especuladores del azúcar.

El presidente de la Federación Nacional Arrocera (Fenarroz), José Mauricio María, manifestó que los productores del cereal están trabajando con elevados costos de producción ante las alzas de los precios de los combustibles, por lo que los miembros de esa entidad junto al gobierno decidieron incrementar un peso al precio de la libra de arroz.

Acuerdo
El organismo que traza la política arrocera informó que el reajuste de precio se acordó luego de ocho reuniones técnicas en las cuales se evaluaron los costos de producción del alimento y el impacto que ha tenido en el sector el aumento del precio de los combustibles y los insumos en el mercado internacional.
En lo adelante la fanega de arroz será vendida por el productor a RD$2,100, por lo que el arroz blanco llegará al consumidor entre RD$21 y RD$22.

Miguel de Moya, presidente de la Asociación Dominicana de Factorías de Arroz, (Adofa), dijo que si bien es cierto que el Programa Nacional de Pignoración de Arroz ha sido el motor para mantener la motivación de la producción de este cereal, la transparencia en los precios, y la tranquilidad de los productores porque tan pronto siembra ya sabe el valor de sus cosechas, no menos cierto es que el sostenimiento del programa en el tiempo ha sido un esfuerzo del gobierno para mantenerlo.

PAGO DE AGRICULTURA A PIGNORADORES DE ARROZ 
 El ministro de Agricultura, Salvador Jiménez, ofreció los detalles de los nuevos precios del arroz junto a los presidentes de la Federación Nacional de Arroz (Fena), José Mauricio María y de la Asociación Dominicana de Factorías de Arroz (Adofa), Miguel de Moya, durante la entrega de RD$200 millones a los molineros comercializadores que participan en el programa de pignoración de arroz.

Dijo que la pignoración es el programa que apoya de manera directa a los productores nacionales y ha permitido la autosuficiencia arrocera en República Dominicana en los últimos cinco años.

Explicó que además de la autosuficiencia, este programa ha permitido la estabilización en los precios a pesar de los incrementos registrados en los costos de operación.