Cristian Paredes prevé división en el PRD

15 marzo, 2011

El diputado Cristhián Paredes consideró un hecho este lunes una división en el Partido Revolucionario Dominicano (PRD), que según previó puede evitarse si la comisión organizadora de la convención revisa los resultados con que dio ganador a Hipólito Mejía sobre Miguel Vargas Maldonado.

Paredes, de la provincia Sánchez Ramírez, reveló que el conteo de la votación en el centro de cómputos de su líder los resultados arrojan un empate técnico 50.3 a 49.7 favorable a Vargas Maldonado sobre Hipólito Mejía, dado ganador por la comisión organizadora de la convención.


Comento que ante tan cerrados resultados procede que la comisión organizadora cruce los padrones de votantes del PRD y del PLD, al asumir que 200 mil militantes gubernamentales incidieron en los resultados de la convención, incidencia que según la comisión habría sido menor a uno por ciento (0.20).

Según Paredes, funcionarios del gobierno, entre quienes nombró al ministro de Obras Públicas, Víctor Díaz Rúa y al secretario de organización perredeístas, Félix Bautista, habrían entregado dinero a seguidores de Mejía, bajo el supuesto de que sería una candidatura más vulnerable.

“El PRD está ahora mismo en una  situación sumamente delicada; primero porque no existe un arbitro creíble en el que se pueda depositar nuestra confianza y, segundo, institucionalmente lo que sería el tribunal superior electoral todavía no ha sido constituido, o sea que la situación es grave y sumamente preocupante”, comentó, entrevistado en Propuesta Matinal que es transmitido de lunes a viernes de 7:00 a 8:00 de la mañana por el canal 45.
“Estamos hablando de fraccionar el partido, aunque nadie tiene interés en ello. Ahora, lo que exigimos y demandamos es que esto se haga de manera transparente, que se le informe al país cuantos perredeístas participaron” en la convención perredista, dijo.
            Consideró inexplicable como en este proceso interno dos candidatos movilizaron a 1.2 millones de votantes, la misma cantidad que movilizaron los candidatos a senadores, a diputados, a síndicos, a alcaldes y a directores de juntas en las pasadas elecciones legislativas y municipales.

“Que todas esas personas, 1.2 millones, fueran igualmente movilizadas ahora por Hipólito y Miguel no cabe en cabeza de nadie, sin la intervención de otra fuerza política”, insistió el seguidor de Vargas Maldonado, para quien sólo una movilización del gobierno lo explicaría.

Fustigó de manera personal incluso al presidente de la comisión organizadora, al doctor Emmanuel Esquea Guerrero, a quien alineó con Mejía bajo la supuesta motivación de resentimiento, por haber perdido la presidencia del partido que disputo a Vargas Maldonado.

“La comisión organizadora de la convención se levanto el refajo”, dijo, cuando su presidente Esquea Guerrero, a quien le atribuyó haber usado un tono irrespetuoso, anunció los resultados del boletín en que Mejía fue dado ganador, cual arbitro que espera el tiempo reglamentario para declarar noqueado a un boxeador.

Acusó al presidente de la comisión de haber irrespetado además la decisión del congreso de un  padrón semi-abierto que excluyera a los militantes de los demás partidos y también la decisión de la comisión política de que esos militantes fueran excluidos.

 Argumentó que por supuestas presiones del propio Esquea Guerrero, quien habría reafirmado que no sería sepulturero del PRD, accedieron finalmente a participar en una convención que cuestionaban. 

“Igualmente (Esquea Guerrero) resulto en un zacatecas del PRD, porque la situación que vive el partido es como si hubiera sido sepultado, por  lo que, si no hay una transparencia total de lo que ocurrió, no habrá forma de que este PRD concurra unido al próximo proceso electoral”, previó.

El Nuevo Diario