Molina se reune con la Barrick

09 septiembre, 2010


Advierte   deben pagar arbitrios
COTUI.- El alcalde municipal, Rafael Molina Lluberes advirtió a funcionarios de la empresa minera Barrick Gold que deben pagar  los arbitrios para poder pasar las demás aparatos que necesitarán en la explotación del oro de los sulfuros, pero que si tratan de imponer la fuerza será difícil una solución. 

 Durante un encuentro en la sala doctor Antonio de Jesús Cassó del Instituto Tecnológico del Cibao Oriental (ITECO), una comisión de la Barrick encabezada por  México Angel, Favi Manzano, Jorge Esteban, Juana Barceló, planteó sus inquietudes a  funcionarios municipales y representantes comerciales de la provincia. 

En la reunión solicitada por la empresa minera con el Consejo de Regidores y el Alcalde, Molina Lluberes, estuvieron presentes Isidro Pichardo Santos, presidente de la Cámara de Comercio y Producción, el gobernador provincial José de la Cruz, la rectora de Iteco, Esclarecida Núñez, el presidente del Consejo de Administración de los Fondos Mineros, Concesar Hernández, el  administrador del Distrito Municipal de Platanal,  Tito del Orbe, y el tesorero municipal Plinio Méndez. 

Jorge Esteban, el relacionista público de la empresa minera calificó la reunió de armoniosa  para llegar a un acuerdo con el Consejo de Regidores  a fin de que faciliten el paso de la plataforma que están en la mina para transportar la autoclave por la vía del municipio de Cotuí. 


Dijo que el Consejo de Regidores y el alcalde se mantendrán en sesión permanente para darle repuesta a la solicitud de la minera, y la petición de darle solución a  los problemas comunitarios. 

Molina Lluberes reiteró que ese es un problema que si inicia mal terminará mal, y que bajo ningún concepto permitirán  darle facilidades a la Barrick,  al tiempo de pidir a la población que se mantenga tranquila porque le dieron facultad para negociar. 

El ejecutivo municipal entiende que los beneficios de la población deben ser tangible y que desde el ayuntamiento plantean las obras que se puedan iniciar de inmediato, pero que le informarán a los grupos sociales lo que plantea la Barrick. 

Manifestó que los funcionarios explicaron que no tienen capacidad para dar solución a los problemas de la comunidad, pero que el gobierno está interesado de que se busquen soluciones, sin embargo, puso en claro de que para llegar a un acuerdo será sobre realidades.

Hay aspectos medio ambiental que tienen los ejecutivos de la empresa que comprometerse, para iniciar las negociaciones, entre los que citó reforestar la zona, así como los problemas de las cañadas y que los comisionados informaron que tienen 17 millones de dólares para la reforestación.

“Si la población nos dio el voto, estamos haciendo lo correcto, cada reunión tiene que hacerse con el Consejo, y nada lo estamos haciendo escondido, puede ser un inicio de solucionar los problemas del municipio”, dijo Molina Lluberes.

 Los arbitrios tienen que ser pagado. Hay un pago que corresponde para dejar pasar los equipos, deben entregar 158 millones de la mina de Monte Negro , y otros pago de las edificaciones, así como el pago de rodaje al municipio. 

Aclaró que ninguno de esos pagos de la gestión de Bienvenido Lazada fueron conocidos en  la sala capitular, el uso del agua fue autorizada de manera irregular, como tampoco los planos fueron estudiados en el Concejo de Regidores. 

Molina Lluberes entiende que  a la barrick le conviene analizar el contrato con el municipio, siempre que desea operar de manera tranquila en la provincia Sánchez Ramírez. 

Luego del encuentro el alcalde dijo a los medios de comunicación que se ha presentado un conflicto con la resolución emitida por el ayuntamiento, y el paso de la autoclave, la cual está dañando la pavimentación de las vías del municipio. 

Informó que la Barrick solicitó la reunión con el Consejo de Regidores porque desea pasar los demás equipos que están en Arroyo Barril, pero que tienen que cumplir con las condiciones que ha puesto el ayuntamiento. 

Explicó que la empresa minera esperará una respuesta que le dará el Consejo de Regidores a su solicitud, así como los planes que tiene el municipio. 

Manifestó que la sala capitular no ha decidido, pero que si la empresa no paga los impuestos no dejarán pasar y que en esto se incluye a Platanal. 

Nuevo   Diario