Los cien años de Roque Sierra

15 septiembre, 2010


Por Bernardo  Robles
Angelina- Muchos lo apodan "Roque Caballo", pero su verdadero nombre es Roque Sierra y nació en Los Bejucos de San Francisco de Macorís. Ha vivido parte de estos largos cien años en el distrito municipal de Angelina donde  celebra   junto  a sus familiares  un siglo de  vida.

Y si bien es cierto que para Carlos Gardel 20 años no fueron nada, los cien años de Roque Sierra parecen significarle lo mismo ya que mantiene sus  facultades   motoras; y como pudimos notar camina, habla muy bien, conversa con sus familiares y amigos por teléfono, y sobre todo no ha perdido su   memoria, ya que según nos contó nació  en la  postrimería de la  primera  intervención norteamericana.

Roque dijo que procreó ocho hijos con la señora Altagracia Ortega, y aunque esta era oriunda del distrito municipal de La Bija se casaron en Angelina donde vive con sus hijos, Ramón sierra, Andrés, Africa, Angel Sierra, entre otros.

Este longevo hombre recuerda las situaciones que le ha tocado vivir durante estos largos cien años, ya que según él en su juventud vendía huevos, incluso dijo que le llegó a vender huevos al padre del profesor Juan Bosch.

Le preguntamos acerca del nuevo alcalde del distrito municipal de Angelina Emérito Paula, y dijo estar esperanzado de que este pueda desarrollar un buen trabajo a favor de los munícipes de Angelina, ya que según él Andrés Reyes, síndico saliente, no cumplió  con la comunidad.

Por último nos dijo que durante su juventud llevó una vida tranquila y aunque le gustaban sus tragos nunca supo lo que eran pleitos de bebida, por lo que Roque Sierra es considerado como un  de paz, de  trabajo y dedicado a su  familia.