Ayuntamientos defienden manejo 5% de beneficios mineros

17 septiembre, 2010

Doce municipios y distritos municipales de las provincias Sánchez Ramírez y Monseñor Nouel, se oponen a que sean transferidos a los Consejos Provinciales de Desarrollo, los recursos provenientes del cinco por ciento de los beneficios fruto de la explotación minera de la zona.

Los municipios Cevicos, Fantino, Maimón, Piedra Blanca y Villa La Mata, así como los distritos Platanal, La Vija, Las Cuevas, Hernando Alonso, Comedero Arriba, Angelina y Caballero, apelaron a la Ley 64-00, sobre Medio Ambiente y Recursos Naturales, que establece: “Cuando se trate de recursos naturales no renovables, el o los municipios donde esté ubicada dicha explotación, recibirán el 5 por ciento de los beneficios netos generados”.

Las comunidades mencionadas se encuentran en la zona de influencia de varias minas, entre ellas la “Cerro Maimón”, operada por le Corporación Minera Dominicana y de donde se extrae oro, cobre y plata; así como la “Pueblo Viejo”, concesionada a la canadiense Barrick Gold, y de la que se sacan los mismos metales.

El temor de los alcaldes de las comunidades se funda en el hecho de que elos senadores Félix Nova, de Monseñor Nouel, y Félix Vásquez, de Sánchez Ramírez, se expresaron a favor de asignar a los Consejos Provinciales de Desarrollo los recursos que están contemplados para los ayuntamientos.

Para ello habría que modificar la Ley de Medio Ambiente y Recursos Naturales, precisamente, lo que ha sido sugerido por Nova y Vásquez, según una nota del grupo de alcaldes.

El documento lo firman los alcaldes Emérito Paula Sánchez, de Angelina; José Antonio Ureña, de Caballero; Prebisterio Lora, de Cevicos; José René Céspedes, de Comedero; Lorenzo Rojas, de Fantino; Fabio Maldonado, Hernando Alonso; Jesús Jiménez Castro, de La Bija; Narciso Ramón Pérez, de Las Cuevas; William Francisco Álvarez, de Maimón;  José del Orbe, de Platanal; Jesús Valdez Mejía, de Piedra Blanca y Alberto  Gomera, de Villa La Mata.

7dias.com.do