Sanciones para agresores con Acido del Diablo

16 septiembre, 2010

Por  Joge   Casado
 La accesibilidad de la población dominicana a sustancias químicas peligrosas sin la   capacidad   y conciencia de darle un correcto uso puede ser trágica y de dimensiones insospechadas.

Si a esta facilidad de adquisición, le sumamos que sus manejadores tienen ciertos desordenes o trastornos sicosociales es mejor ni pensar las consecuencias devastadoras, refiriéndome en lo específico a los estragos del llamado “Acido del Diablo”.

 Hace unos días la directora del Instituto Nacional de Protección al Consumidor, Proconsumidor, Altagracia Paulino, llamó a las autoridades correspondientes a tomar las medidas de lugar para el control de venta de ciertos productos químicos de fácil adquisición, ya que a partir de éstos, se fabrica el referido y letal ácido.

En este sentido, el doctor Cruz Jiminián, refirió que de manera alarmante llegan hasta su clínica, semanalmente uno o dos casos de personas quemadas víctimas de esta mala práctica, ejecutadas por algunos delincuentes o por personas despechadas que procuran una venganza.

Dijo que según sea la lesión y profundidad causada por el químico, así será su recuperación.

Lamentó que por lo general se tratan las quemaduras, pero que la recuperación es lenta y las cicatrices y otras lesiones permanentes, sino es que causa la muerte.

Más que un acto violento, el uso del denominado “Acido del Diablo,” es un acto homicida porque si no mata físicamente deja “muertos vivos, “que implica secuelas sicológicas de por vida.

Esta última razón y otras de índoles médicas, mantiene preocupado al doctor Cruz Jiminián, al punto que ya elabora para someter al Congreso Nacional un proyecto que penalice con un mínimo de 30 años de prisión a los que agredan con “Acido del Diablo.”

Los dominicanos que esperamos un país más tranquilo y seguro debemos de sentirnos compromisarios de propuestas como la del filántropo de Cristo Rey.

Espantosa y traumática es la realidad de las personas que han sido víctimas del “Acido del Diablo”, por lo que debemos de procurar, con las sanciones más drásticas posibles, su desuso.

Casos recientes

Según reportes de la provincia de San Juan de la Maguana, este inicio de semana acontecieron dos casos por separados de victimas de “Acido del Diablo”.

El primero fue el de una estudiante que según informes fue sorprendida por varios individuos que actuaron con la sustancia química por encargo de otra mujer celosa.

En la misma provincia también fue agredido con la sustancia  el nombrado, Luis Pérez Roa, quien es familia del presidente de Colegio de Abogados local.

Los motivos expresados por, Pérez Roa, dan cuenta que su mujer actuó con la referida sustancia porque éste le llamó la atención por haber llegado borracha.

Sus lesiones abarcan toda la espalda y otras partes del cuerpo.

Los dominicanos no queremos más ejemplos como estos.