¡Repárenlo que se va a caer!

17 septiembre, 2010

Por Eduardo Rosario
Los años y la fuerza de las aguas del Yuna han carcomido las bases del puente que sobre éste río se construyó para permitir la intercomunicación entre los municipios Cotuí y Villa La Mata, en la provincia Sánchez Ramírez.

A la estructura sólo la sustentan los pilotillos de aceros, que desarropados y torcidos, avisan y se quejan de que ya no pueden más con el puente.

Y es que el puente cumplió su vida útil, como lo demuestra su progresivo deterioro, su estrechez para la demanda vehicular del día a día, y los más de 30 años transcurridos desde su construcción.

Las imágenes de las bases del puente asustan, sobre todo por el caudal del río que tiende a aumentar en volumen y fuerza durante la temporada ciclónica, lo que nos hace pensar en la posibilidad, de que en un momento, la carcomida base no resista la embestida de una corriente de agua, o sencillamente el peso de los años y su actual deterioro.

Pero esto parece no importar al ministro de Obras Públicas, Víctor Díaz Rúa, quien no cumplió con la orden de evaluar las condiciones de la estructura, y así determinar si procedía la reconstrucción o construcción de una nueva, emanada del Consejo de Gobierno encabezado por el presidente Leonel Fernández el 3 de diciembre del 2007, en Cotuí.

No queremos vivir el traumático episodio del probable derrumbe de este puente y sus desagradables secuelas, por lo que apelamos al Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones para que lo antes posible, intervenga el puente y al menos prolongue su vida y evite su colapso definitivo.

Señor ministro ¡repárelo que se va a caer!