PLD reserva candidaturas: sindicaturas de Villa La Mata están incluidas

02 octubre, 2009


El Comité político del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) en una reunión que concluyó próximo a la una de la madrugada de este viernes se reservó diferentes candidaturas en las cuales NO se inscribirán precandidatos y precandidatas en las jornadas del sábado 3 y el domingo 4 de octubre.

Reinaldo Pared Pérez, Secretario General del PLD, presentó los detalles de dichas reservas en un resumen que realizara a los medios de comunicación que dieron cobertura a la reunión coordinada por el Presidente Leonel Fernández, que inició a las 8.05 minutos de la noche.

“En primer termino hicimos reservas de cincuenta y uno diputaciones, que no necesariamente tienen que ser para concertar alianzas” dijo al introducir el resumen.

En torno a las senadurías el Comité Político en una reunión con una asistencia de veintitrés de los veinticinco miembros del organismo se reservó El Distrito Nacional; La Romana, La Altagracia, El Seibo, Hato Mayor, Pedernales, San Juan, Elías Piña, Independencia, La Vega, Sánchez Ramírez, Duarte, Espaillat, Santiago, Hermanas Mirabal, Puerto Plata, María Trinidad Sánchez, Samaná, Santiago Rodríguez y Dajabón.

En cambio el Comité Político autorizó que se realice el proceso eleccionario interno en busca de los candidatos a senadores o senadoras en San Pedro de Macorís, San José de Ocoa, Barahona, Bahoruco y Valverde.

Pared Pérez dijo que en otro conjunto de provincias se citará debidamente a los precandidatos “para mostrarles su realidad en cuanto a estudios de opinión y encuestas que hemos hecho, para razonarles y que puedan tomar una decisión y evitar la competencia internas en esas demarcaciones” según dijo.

En ese renglón citó los casos de las Provincias de Santo Domingo, Monte Plata, San Cristóbal, Peravia, Azua, Monseñor Nouel, Montecristi, Dajabón y Elías Piña.

En cuanto a las sindicaturas el Comité Político decidió reservarse los municipios en los cuales el Partido Reformista Social Cristiano ganó en las elecciones de los 2006 y además veinticinco municipios de los ganados por el Partido Revolucionario Dominicano.

“La sumatoria de estos municipios es de cincuenta y uno también” explicó el vocero peledeista en el resumen ofrecido a los medios de comunicación en compañía de Radhamés Camacho y de Cristina Lizardo, responsables del acta del Comité Político.

Pared Pérez hizo un detalle de los municipios en donde el PRSC obtuvo el triunfo que son; Higuey, San Rafael del Yuma, Sabana Yegua, Las Yayas de Viajama, Tábara Arriba, Las Charcas, Cabral, Peñon, Partido, Comendador, Juan Santiago, Gaspar Hernández, Jarabacoa, Nizao, La Altagracia, Los cacaos, Los Llanos, Ramon Santana, Quisqueya, Villa La Mata, Santiago, Jánico, Monción .

Además Sabana Larga y Boca Chica.Dijo que también el Comité Político decidió hacer reservas de candidaturas en Azua, Ocoa, Neyba, Mao, Guayubín, Bonao, Cotuí, Villa Tapia, Villa Riva, Cabrera, Hostos, Samaná , Nagua, Villa Vásquez, Loma de Cabrera, Paraíso, Fantino, Galletano Germosén, Postrer Río, Castañuelas, Cambita Garabito, Peralta, Galván , Fundación y Estebania.

No necesariamente quiere decir que vamos a ceder esas candidaturas, porque lo que se acordó es que esos municipios, analizaremos caso por caso con el Partido Reformista Social Cristiano y los aliados en Bloque Progresista; porque una cosa es el posicionamiento que tenia el PLD, el Partido Reformista y el PRD en el 2006 y otro es el que tiene en la actualidad con miras a las elecciones que vienen”, Explicó el vocero peledeista.

Sobre el caso de los Distritos Municipales se asumió la decisión de hacer reservas de todos los distritos municipales, unos 229 en total. El Comité Político hizo también las reservas de candidaturas en los municipios de Constanza, San Juan, Salcedo, Vallejuelo, Santiago, Sabana Grande de Boyá, la Descubierta y Altamira.

“En los demás municipios que no hemos mencionados, se realizarán elecciones internas para escoger los candidatos que se presentarán en la boleta del PLD para competir por esos puestos” dijo.