Gobierno apoya a Iteco:entrega 10 millones de pesos

30 septiembre, 2009


El secretario Administrativo de la Presidencia, Luis Manuel Bonetti, entregó este martes un cheque de 10 millones de pesos del Instituto Tecnológico del Cibao Oriental (ITECO) de la provincia Sánchez Ramírez, para apoyar los programas académicos que realiza esa academia de educación superior.

El cheque fue entregado por el licenciado Bonetti a la rectora Esclarecida Núñez en su despacho del Palacio Nacional.

“El dinero que acabamos de recibir, es un aporte muy esperado por nuestra universidad, porque el año pasado tuvimos la aprobación de un presupuesto suplementario y ahora queremos darle las gracias al presidente Leonel Fernández y a todas la personas que intervinieron para que pudiéramos recibir esos recursos”, aseguró la ejecutiva de ITECO.

Explicó que esa partida será utilizada para apoyar los laboratorios de ciencia y de informática en este nuevo impulso que tiene el Instituto Tecnológico del Cibao Oriental.

Adelantó que es una universidad en la que los programas de estudios son de alta pertinencia, debido a que son los que la población demanda, y citó el caso de las carreras de agropecuaria, educación, bioanálisis, negocios, entre otras.

Esclarecida Núñez anunció que próximamente la entidad volverá a implementar la carrera de Ingeniería en Geología “a propósito de que en la provincia Sánchez Ramírez se van a explotar los yacimientos mineros y nuestra universidad tiene la necesidad de responder con ese personal calificado para la extracción minera”.

En ese orden, indicó que ITECO y la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra, eran las únicas entidades que formaban ingenieros en geología, pero que al cesar la producción minera, fue cerrada la carrera.

“Ahora, con el apoyo del Estado, nuestra universidad la va a implementar, esa es una carrera que está siendo muy esperada por los sectores mineros”, precisó la rectora del centro académico que opera en Cotuí.

Manifestó que el desarrollo de la carrera de geología, tendrá el apoyo de la Unión Europea, un tiempo de duración de cuatro años y contará con profesores de Canadá y países europeos.