Aumentan represión a prensa digital

05 diciembre, 2008


NUEVA YORK - 2008 se perfila como otro mal año para los periodistas, al igual que el año pasado. Un reporte del Comité de Protección de Periodistas (CPJ) publicado el jueves reveló que en lo que va de año (al 1 de diciembre) 125 periodistas permanecen recluidos, dos menos que la lista elaborada en 2007.

Más que prensa escrita

El reporte señala que el alto número refleja la creciente influencia de los reportajes y comentarios en Internet, y que en la actualidad existen más periodistas encarcelados de este medio que de cualquier otro.

"El 45 por ciento de todos los trabajadores de medios encarcelados a nivel mundial son bloggers, reporteros que trabajan para la web o editores de internet", dijo el CPJ en su análisis anual de periodistas presos por su labor.

Los periodistas de Internet representan la categoría profesional más grande por primera vez en el censo del Comité.

El número uno

El estudio detalla que China continúa siendo el país con el mayor número de periodistas encarcelados, "una deshonra que ha mantenido durante 10 años consecutivos", puntualiza.

Agrega que Cuba, Burma, Eritrea y Uzbekistán se encuentran en los cinco primeros lugares de la lista de 29 naciones que encarcelan a periodistas.

El reporte añade que al menos 56 periodistas de internet están encarcelados en todo el mundo, "una cifra que supera por primera vez el número de periodistas de prensa escrita".

Aumento preocupante

El número de periodistas de Internet encarcelados ha aumentado en forma consecutiva desde que el CPJ informó sobre el primer escritor de internet encarcelado en el censo de 1997.

Indica el estudio que los reporteros de prensa escrita, editores y fotógrafos constituyen la segunda categoría profesional con más periodistas encarcelados, con 53 casos en 2008, mientras que periodistas de radio y televisión y los documentalistas constituyen el resto.

"El periodismo de internet cambió el panorama de los medios y la forma en la que nos comunicamos", dijo Joel Simon, director Ejecutivo del CPJ. "Sin embargo, el poder y la influencia de esta nueva generación de periodistas de internet ha captado la atención de los gobiernos represivos alrededor del mundo y aceleró su contraataque.

La Opción Digital