04 diciembre, 2008


El Consejo Provincial para la Administración de los Fondos Mineros Sánchez Ramírez, FOMISAR, celebró el pasado sábado 29 de octubre, El Seminario Regional sobre: “Impactos Ambientales de las Explotaciones Mineras en Suelos, Aguas y Aire” con la participación de las provincias que integran la Región Cibao Central: Sánchez Ramírez, Monseñor Nouel y La Vega, llamadas también el Triángulo Minero.


Con este seminario se completó el ciclo de tres eventos preparados en cada una de las provincias el primero celebrado en La Vega, con el tema de la Explotación Minera: Beneficios Vs Perjuicios Ambientales el segundo en Bonao, que versó sobre El Agua como Fuente de Vida un Recurso que se Agota, y este último sobre Suelos, Aguas y Aire aquí en Cotuí.


Los objetivos de este seminario eran dar a conocer los efectos ambientales de las explotaciones mineras y las acciones para su mitigación en suelos, aguas y aire, propiciando así un espacio de discusión y análisis sobre los temas tratados, con la presencia de las organizaciones mas representativas de la Región, pues a la luz de los nuevos tiempos se hacen imposibles las explotaciones mineras sin la participación activa de las comunidades.


En su discurso de apertura el presidente de los fondos mineros Sánchez Ramírez Dr. Consesar Hernández, destaco “la necesidad de abordar los problemas medioambientales desde una perspectiva regional, destacando la necesidad de contar con una base de información que permita cumplir con eficiencia el diseño y ejecución de programas socioeducativos que empoderen las comunidades y creen una conciencia colectiva mas apegada a la protección de nuestros recursos naturales” para la creación de actividades económicas sostenibles que fomenten el desarrollo integral.



En la actividad estuvieron presentes el Gobernador de la Provincia Sánchez Ramírez Lic. José de la Cruz, el Lic. Alejandro Jerez Secretario de Estado Sin Cartera, la Diputada Gladis Soto, el Sub-Secretario Administrativo de Agricultura Ing. Marino Hernández, el Lic. Victoriano Santos Sub-Secretario de Industria y Comercio y la Magnifica Rectora de la Universidad ITECO Lic. Esclarecida Núñez entre otros Miembros del Consejo Provincial.


La delegación de Bonao estuvo encabezada por el Senador Félix Nova, Presidente de la Comisión de Medioambiente de la Cámara Alta, mientras que la de La Vega contó con la presencia del Lic. Yanio Concepción Presidente de los Fondos Mineros de dicha Provincia.


Las ponencias estuvieron a cargo de connotados especialistas en el área, Miembros de la Academia de Ciencias de la Rep. Dominicana de Organismos Internacionales y de las Mineras Barrick Gold y Falconbridge entre otros.