Otro soldado dominicano cae en la guerra de Irak

11 agosto, 2008


El soldado José Enrique Concepción Ulloa de 23 años de edad, oriundo de Jima Arriba, provincia de La Vega, (norte de la República Dominicana), murió abatido el viernes en la guerra de Irak.

El militar pereció cuando el vehículo de guerra en el que desempeñaba una misión junto a dos compañeros de brigada hizo contacto con una bomba. Sus compañeros sobrevivieron a la explosión y están internos en condición crítica en un hospital de la base militar de Estados Unidos en Alemania.

Ulloa emigró a los tres años de edad a Nueva York y desde pequeño inclinó vocación por la milicia. Su padre José Concepción Ulloa se encuentra en La Vega, mientras que su madre falleció hace dos meses.

Hermanas del fallecido militar aseguran que siempre se opusieron a que éste se enrolara en el ejército, pero que el soldado insistía en que esa era la carrera que le gustaba.

Francisca Mármol Ulloa, una de sus hermanas entrevistada por este reportero, deploró la muerte de José y criticó al gobierno de Estados Unidos por mantener la guerra en Irak.

"Esta es una guerra sin sentido que nos ha quitado mucho más de lo que nos está dando", señaló la acongojada mujer dominicana desde su apartamento en el Alto Manhattan.

La familia reside en el 227 de la avenida Audubon y la calle 177. El soldado abatido tenía 3 años y 5 meses de haber ingresado a la milicia y en la guerra levaba un año. La información le fue dada a su esposa Nieves Ulloa, quien vivía junto él en Alemania y ésta se comunicó con Francisca.

Tres oficiales del Departamento de Defensa llegaron el sábado temprano a la casa de los Ulloa para confirmar la muerte a la hermana.

El soldado dejó en la orfandad un hijo de apenas seis meses de nacido. "Todos nos entregamos a él e insistíamos cada día para que abandonara las filas del ejército, pero nunca quiso, esa era su verdadera vocación", recordó Francisca. La otra hermana del caído es Eneria Ulloa

Publicado por Diariolibre.com