Amanecer en Angelina

31 enero, 2011

Para  todos  aquellos  que tienen       varios   años   sin despertar en su  tierra, nuestro  amigo K arpov,  editor de la página  acuarela.tk, les regala el  tierno y bello espectáculo  que  para  iniciar  el día  nos  brinda la madre  naturaleza  a los  angelinenses.

Fundi y Educación entregan becas en Cotuí

 Por  Joaquín  Jiménez
La Fundación Nacional de Desarrollo Integral, Fundi, y el Ministerio de Educación,  entregaron en la provincia  Sánchez  Ramírez  30  becas  a los  bachilleres graduados con mayor   índice  académico  durante el periodo escocar 2009-2010.

  Las becas   a los  estudiantes  más sobresalientes  las  entregó la  directora  ejecutiva  de  Fundi, Manuela  Bautista, en un acto en el que  otros  800 bachilleres  recibieron  sus  certificados de  graduación.

Los   beneficiaros   podrán cursar   la   carrera universitaria de  su elección  en diferentes  universidades del país.

  Al acto de   entrega de  becas  y  certificados que se celebró en  el  multiuso  de  Cotuí, asistieron    el diputado  Alejandro Jerez,  representante  de   Fundi en la provincia, Adalberto  Martínez,    viceministro de  Educación, Frankelis Silverio, director  regional de  Educación, y el  gobernador provincial, José de  la  Cruz.

Medina lamenta jóvenes participen en actos delictivos



El precandidato presidencial por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Danilo Medina, lamentó ayer que muchos jóvenes dominicanos se hayan visto envueltos en actividades de sicariato y muertes por dinero, lo cual atribuyó a que la sociedad los ha empujado al delito por negarles las oportunidades de desarrollarse.

Dijo que es una situación altamente preocupante que hay que resolver devolviendo a la juventud la esperanza perdida por tanta deuda acumulada que tiene el Estado dominicano con los sectores más necesitados de la sociedad.

 El aspirante a la candidatura presidencial del PLD afirmó que si bien las administraciones de esa organización han sido las más eficientes en la creación de riquezas, todavía no se ha logrado una distribución justa que alcance a más personas.

 En un discurso luego de juramentar a cientos de personas organizadas en la Red de Movimientos con Danilo (REMODA) durante un acto en el Multiusos de esta ciudad, Medina llamó a la juventud a cerrar filas con su proyecto porque el mismo representa la esperanza de un futuro mejor para ese sector mayoritario de la población.

“Yo no quiero ver a jóvenes involucrándose en el delito, en el sicariato, matando por dinero porque la sociedad no les brinda oportunidad de estudiar ni de trabajar”, sostuvo Medina.

 Dijo que su proyecto de gobierno es el más completo de cualquier aspirante a la presidencia de la República, y es el único que está realmente conectado con la agenda del pueblo.

 Medina dijo que a partir del 2012 cuando asuma la presidencia de la República, el gobierno trabajará hombro a hombro con los sectores generadores de empleos.

Apresan hombre con polvo blanco oculto en pantaloncillos

24 enero, 2011


 Por  Eduardo  Rosario
Cotuí.- La   Policía  Nacional  informó este  lunes que  apresó  en  el   Distrito Municipal de   Angelina, al  nombrado  Arismendi Vargas Rosario , Alias   Chaquey, a quien   sorprendió  con  nueve porciones de un  polvo  blanco, presumiblemente  cocaína, dentro  de su  ropa  interior.

La  uniformada  en un despacho de prensa  enviado a La Expresión de  Angelina, explicó    que detuvo  infraganti     a Vargas  Rosario, en la estación de  combustible  de ese  distrito municipal de la provincia  Sánchez  Ramírez.

 La   institución preventiva del  orden, indica  además que  “Chaquey”,  es un munícipe  de  34 años  de edad, residente en la  Calle  Principal   del  sector  Cruce  de Angelina,  del Distrito Municipal  de Angelina, municipio Villa  La Mata.

Peligro: Digenor dice sólo 19 plantas de gas son seguras en el país


Sólo 19 envasadoras de gas licuado de petróleo (GLP), de todas las existentes en el país, cumplen con los parámetros de seguridad establecidos por la Dirección General de Normas y Sistemas de Calidad (Digenor), por lo que se considera que hasta tanto no se readecúen más de 746 estaciones, las mismas representan “bombas de tiempo” para los sectores donde están ubicadas.

El pasado 6 de octubre del 2010 Digenor emitió una resolución en la que otorgó un plazo de 6 meses a las distintas plantas de GLP que no estaban en consonancia con las exigencias de seguridad de esta entidad, para que readecúen sus estructuras, debido a que la mayoría de los accidentes ocurridos en esas estaciones obedecían al mal diseño de las instalaciones y a actos inseguros de parte del personal que labora en las mismas.

Luego de haber transcurrido poco más de la mitad del tiempo otorgado por Digenor a las envasadoras de GLP para que actualizaran sus estructuras, de acuerdo a los parámetros de seguridad establecidos por la institución oficial, sólo 4 de estas plantas han logrado readecuarse, ya que al momento de la medida 15 estaban funcionando bien.

Estos datos son ofrecidos por el director general de Digenor, Julio Santana, quien manifestó que el ritmo de adecuación va muy lento e informó que las empresas que no cumplan con la resolución emitida por esa institución en el plazo otorgado se les cancelarán los permisos de mutuo acuerdo con el Ministerio de Industria y Comercio y no podrán seguir operando. 

“Este no es un ritmo deseable, es un ritmo muy lento, pero ya nosotros advertimos que al cumplirse el plazo, todo el que no tenga la certificación emitida por nosotros se le va a retirar el permiso de operación de común acuerdo el Ministerio y se les van a paralizar las operaciones de lugar”, indicó.

El funcionario dijo a LISTÍN DIARIO que esa institución no permitirá “bombas de tiempo en las calles”, y que esta resolución trata una medida de seguridad de los ciudadanos, ya que el Estado debe velar por la integridad de todos.

“Lo primero es que, de común acuerdo con el Ministerio, se tiene previsto retirarle el permiso de operación y esto significa que no podrán seguir operando hasta que no adecúen sus instalaciones a las exigencias de esta institución, las cuales están bien claras y no son tan difíciles ni costosas”, precisó. Explicó que las plantas también pueden usar servicios privados.

ENVASADORAS DE GLP OPERAN CON PELIGRO
“Los hallazgos son preocupantes realmente, y yo digo que por alguna razón poderosa, Dios cuida mucho este país”, manifestó Julio Santana, director general de Digenor, en una rueda de prensa en la dio a conocer los resultados de un estudio sobre la seguridad en estas empresas.

El funcionario indicó que hay una gran cantidad de envasadoras que operan en el país bajos condiciones de altos riesgos, por lo que emitió la resolución GLP1- 06-X-2010 a través de la cual otorgó un plazo de seis meses a partir del 6 de octubre de 2010 para que las envasadoras de gas corrijan las deficiencias de seguridad existentes con el apoyo de la dirección de Hidrocarburos del Ministerio de Industria y Comercio.

Dijo que los tanques de almacenamiento de todas las estaciones sólo cuentan con válvulas de cierre debajo de los cilindros y no disponen de este mecanismo de cierre de emergencia a distancia que permita el control de cualquier escape de gas desde una distancia de 75 pies.

Digenor ejecutará el Programa de Supervisión y Corrección en las plantas de GLP.

 Publicado por  Listín  Diario

Premian Regional VIII de Salud por transparencia y buena labor

22 enero, 2011


Vicepresidente entrega medalla  a  Freddy Hidalgo

El   vicepresidente de la  República , doctor  Rafael Alburquerque, otorgó  la  medalla  de  bronce  a la calidad  al director  regional  de salud   del  Cibao  Central,  Freddy Hidalgo, en  un acto celebrado  en el  salón Las  Cariátides  del Palacio Nacional, donde otras   ocho instituciones   públicas  fueron  reconocidas.

El  Servicio  Regional  de  Salud del  Cibao Central Región  VIII,  que dirige  el doctor   Hidalgo, obtuvo  la medalla de  bronce en la ceremonia de entrega del Premio Nacional a la Calidad y Reconocimiento a las Prácticas Públicas Promisorias del sector público,  que por  sexto año organiza  el  Ministerio  de la  Administración Pública, MAP.

El doctor   Hidalgo, al recibir la distinción, dijo que el premio le estimula  a seguir  honrando la confianza  que  tanto el presidente  de la  República ,Leonel  Fernández,  y el ministro de  salud,  Bautista Rojas Gómez,   depositaron en  él.

“Este premio nos  satisface pues  significa que con nuestro  trabajo  hemos mejorado, y extendido   los  servicios  de salud en la  Región  VIII, lo que se traduce en  bienestar social  para la  población”,agregó el  Hidalgo.

El  funcionario dijo  además  que el premio lo compromete a continuar trabajando con dedicación  y transparencia, para  ofrecer  más  y mejores  servicios de  salud  en las provincias La Vega, Monseñor Noel  y Sánchez  Ramírez, correspondientes a la  Regional que  dirige.

Policía apresa acusados de matar hombre en La Fortuna

21 enero, 2011


 Por Eduardo   Rosario
 La  Policía     de   Cotuí informó  este  sábado que   fueron  apresados  los   tres presuntos  autores  de la muerte  por arma  blanca  de  Juan  Ramón Bautista de   61 años, hecho ocurrido pasada las ocho de la noche  del  jueves en el  Paraje La  Fortuna del  Distrito Municipal   Angelina. 

 Los  detenidos fueron identificados por la Policía  como  Endri Manuel  Marte, de  19   años  de edad, residente en El Pescozón de  Angelina, Machuelo  Guzmán Guzmán,        de 29 años,   residente en la  calle    10 del mismo  sector, y Javier   Rodríguez  Tapia Locual,   de    22  años  de edad ,oriundo de  Villa  Mella, provincia  Santo Domingo.

El  hoy  occiso  residía  en la  calle     Quinta   número  23  del paraje La  Fortuna, del  Distrito Municipal de Angelina, y los detenidos se encuentran en el cuartel general  de la Policía  Nacional de  Cotuí, para ser sometidos a la  acción  de la  justicia.

Se recuerda que de acuerdo  al reporte de  varios  morados  de la comunidad,  los autores cometieron  el crimen  en el   patio de la   casa donde   vivía    la  víctima.

Hasta el momento existen  dos   versiones  sobre el móvil del  crimen: una da cuenta que fue para robarle, logrando los victimarios sustraerle   200 pesos a  la  víctima, mientras que la otra versión presume que el hecho fue motivado por asuntos pasionales

Matan a puñaladas y palos hombre en La Fortuna


Presumen lo mataron por   200 pesos

 Por  Eduardo   Rosario
Cotui.Tres    hombres  aún  sin identificar,  mataron  anoche  al señor   Ramón  Castaño, residente en  el paraje La  Fortuna  del  Distrito Municipal de  Angelina, en la provincia  Sánchez  Ramímez

De acuerdo  a las  primeras  informaciones ofrecidas  a esta  redacción, Castaño  fue ultimado  a palos y  puñaladas por tres  hombres  que se presume son oriundos  de la misma  comunidad.  

El  móvil del  crimen  según     algunos moradores de  La   Fortuna  fue  el  robo   de   200 pesos.

Castaño,   era el padre  de  Ramón   Castaño, mejor conocido  como  “Kennedy”, un reconocido mecánico  automotriz de  Angelina, un  distritito  Municipal del municipio  Villa  la  Mata ,provincia  Sánchez  Ramñirez.

Proconsumidor llama a no pagar más de RD$ 45 por botellón de agua

20 enero, 2011

El Instituto Nacional de Protección de los Derechos del Consumidor, Pro Consumidor, exhortó a la población a No pagar más de 45.00 pesos por el botellón de agua.

La entidad defensora de los consumidores advirtió que los establecimientos comerciales que venden el botellón de agua entre 50 y 60 pesos están especulando, por lo  que se le aplicarán las estipulaciones legales a los que cometen el delito de especulación, penalizado por las leyes dominicanas.

Pidió a la población denunciar a los colmados y establecimientos donde estén especulando con el precio del botellón de agua, para identificarlos y proceder en consecuencia.

Pro Consumidor precisó que con la venta del botellón a RD$ 45.00, los propietarios de colmados tienen un margen de beneficio de un 23 por ciento, según informaron a la institución las empresas envasadoras del preciado liquido.

La exhortación de Pro Consumidor se produce luego de que se han incrementado las denuncias en los últimos días sobre la venta a sobreprecios de los botellones de agua.

El empresario y miembro de  la Asociación de Embotelladores de Agua, licenciado José Santos Taveras, informó a Pro Consumidor que en las próximas semanas los botellones tendrán impreso el precio con el fin de que los consumidores estén informados debidamente de los márgenes referentes al agua embotellada.

La División de Servicios al Consumidor y Usuario de Pro consumidor informó que aumentaron las denuncias de un incremento en el precio del botellón de agua de cinco galones.

La licenciada Altagracia Paulino, directora ejecutiva de Pro Consumidor, dijo que no controla precios porque la economía de mercado está regida de la oferta y la demanda, aunque aclaró que esa institución sí puede informar sobre los precios a fin de contrarrestar la especulación y proceder en defensa de los consumidores y usuarios.

Recomendó como medida sana hervir el agua para garantizar la salud de las familias, de modo que se liberarán del precio alto y de los riesgos  de contraer enfermedades transmitidas  por la contaminación.

Prisión a agentes dicen cobraban "peaje"en Cotuí

17 enero, 2011


Por Bernardo  Robles
El juez de instrucción de la Cámara Penal de la provincia Sánchez Ramírez, Narciso Acosta, dictó este lunes tres meses de prisión preventiva contra los agentes encargados de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) en Cotuí, teniente Gabino Mera Matías, y Juvenal Legran.

Ambos fueron acusados el pasado viernes por la fiscalía de dedicarse al “cobro de peaje” a supuestos narcotraficantes de la zona.

La información la ofreció la procuradora fiscal de esta provincia, Garina Almonte Amparo, quien dijo que existen suficientes elementos para conseguir una condena futura, ya que la fiscalía había marcado un dinero con fines investigativos, que posteriormente le fue encontrado a los agentes de la DNCD a la hora de su detención.

Almonte sostuvo, además, que este hecho es un precedente para que el organismo antinarcóticos trabaje en equipo con la fiscalía y para que cada quien cumpla con su rol en el desempeño de las funciones para combatir el flagelo del narcotráfico y el crimen organizado.

 La magistrada Almonte indicó que no se siente atemorizada por este caso, ya que según dijo siempre habrá amenazas y presiones, que por lo general surgen cuando se presentan estos como el del fin de semana pasado.

Exhorto a todos los fiscales del país a seguir la línea del Ministerio Publico de combatir el crimen y el narcotráfico a costa de lo que sea.

El pasado fin de semana la fiscal de esta provincia Sánchez Ramírez, después de una intensa investigación, realizó un allanamiento a la Dirección Nacional de Control de Drogas del municipio de Cotuí, donde se ocuparon más de 50 mil pesos en efectivo, marcados por esa institución, producto de los supuestos cobros de peajes de los agente policiales a los narcos de la zona conocido como “Lolo la pila” y uno conocido como “Junior”.

Reportándose

09 enero, 2011

Desde  Bávaro  provincia La  Altagracia  se  reporta  el angelinense    Yovany Andrés Bautista.

"Hierro",  como lo conocen  en su   comunidad  tiene  varios   años   trabajando en una de las mejore s facilidades  turísticas del   este  del país.

Oriundo de  El Pescozón,  es conocido por sus  habilidades  como   baloncestista, disciplina que lo llevó  a ser miembro  de las mejores y más  avanzadas ligas de la provincia  Sánchez  Ramírez y zonas  aledañas.

En   el  tabloncillo  adquirió el sobrenombre del  "El  Hijo  del Diablo," con el  que se  hizo famoso   durante los   últimos  años  como  jugador activo.

El poder  ofensivo y   el dominio debajo  de los  tableros hacían  que el  público   victorearan  y     prefirieran a  " El Hijo  de El  Diablo", sobrenombre  deportivo derivado del  apodo de su padre a quien  se conoce  en Angelina como  "Diablera".

Figureo especial

El  productor  agrícola y presidente del Partido  Reformista  Social  Cristiano,PRSC, en Angelina , Federico   Jerez, es el protagonista  del  primer   figureo  especial   del   20011.

Derechos Humanos reconocen a periodista cotuisano

06 enero, 2011


Oscar   Quezada  labora para El  Caribe y  es oriundo de   Bacumí

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos entregó este miércoles un reconocimiento al periodista Oscar Quezada y al diario El Caribe por sus aportes y promoción a los derechos humanos en el país.

“Es un periódico del que nos sentimos agradecidos porque ha sido una puerta abierta para la defensa y la promoción de los derechos humanos en un país donde todavía hay cosas que a estas alturas debíamos haber superado”, declaró el presidente de la institución Manuel María Mercedes, en una visita a la redacción del periódico.

Le acompañaron Rafael Alonso, director ejecutivo de la comisión, y Juana Magalis Leison García, secretaria de Actas y Correspondencias.

Oscar Quezada recibió el certificado junto al director de El Caribe, Manuel Quiroz; el sub director, Esteban Delgado, y el jefe de Redacción, Héctor Marte. El equipo del rotativo agradeció la distinción y reiteró su compromiso con la defensa de los derechos colectivos, como la justicia.


Mercedes también entregó a Quiroz una copia de las resoluciones del décimo tercer seminario de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, correspondiente a 2010.

Se regocijó por esta “sencilla pero significativa ceremonia”, y explicó que la delegación se presentó a la sede del medio, ante la imposibilidad del reportero de asistir al acto formal de entrega, hecho el año pasado.

El Caribe

Raro,pero muy bueno

05 enero, 2011


Por   Eduardo  Rosario
Esta  valla  que   promueve la ejecución de una obra  de la Junta Municipal de  Comedero  Arriba,  me sorprendió  al no  ver en  ella  los colores  del partido del director de la junta, su nombre ,ni mucho menos  su  fotografía  como  nos tienen acostumbrados  la mayoría de los  alcaldes y representantes de  distritos  municipales del país.

Al encontrarme  con la  valla   le  expresé a un amigo; ¡raro , pero  muy bueno!, que aún existan políticos comprometidos con la institucionalidad y que no confundan  los  roles del funcionario  con  los del  político en campaña.

Digno  de  imitar el  dirigente del Partido de la Liberación Dominicana   y director de la  Junta Municipal  de  Comedero  Arriba, Manolo   Céspedes. 
 ¿Qué les parece?