Sólo 19 envasadoras de gas licuado de petróleo (GLP), de todas las existentes en el país, cumplen con los parámetros de seguridad establecidos por la Dirección General de Normas y Sistemas de Calidad (Digenor), por lo que se considera que hasta tanto no se readecúen más de 746 estaciones, las mismas representan “bombas de tiempo” para los sectores donde están ubicadas.
El pasado 6 de octubre del 2010 Digenor emitió una resolución en la que otorgó un plazo de 6 meses a las distintas plantas de GLP que no estaban en consonancia con las exigencias de seguridad de esta entidad, para que readecúen sus estructuras, debido a que la mayoría de los accidentes ocurridos en esas estaciones obedecían al mal diseño de las instalaciones y a actos inseguros de parte del personal que labora en las mismas.
Luego de haber transcurrido poco más de la mitad del tiempo otorgado por Digenor a las envasadoras de GLP para que actualizaran sus estructuras, de acuerdo a los parámetros de seguridad establecidos por la institución oficial, sólo 4 de estas plantas han logrado readecuarse, ya que al momento de la medida 15 estaban funcionando bien.
Estos datos son ofrecidos por el director general de Digenor, Julio Santana, quien manifestó que el ritmo de adecuación va muy lento e informó que las empresas que no cumplan con la resolución emitida por esa institución en el plazo otorgado se les cancelarán los permisos de mutuo acuerdo con el Ministerio de Industria y Comercio y no podrán seguir operando.
“Este no es un ritmo deseable, es un ritmo muy lento, pero ya nosotros advertimos que al cumplirse el plazo, todo el que no tenga la certificación emitida por nosotros se le va a retirar el permiso de operación de común acuerdo el Ministerio y se les van a paralizar las operaciones de lugar”, indicó.
El funcionario dijo a LISTÍN DIARIO que esa institución no permitirá “bombas de tiempo en las calles”, y que esta resolución trata una medida de seguridad de los ciudadanos, ya que el Estado debe velar por la integridad de todos.
“Lo primero es que, de común acuerdo con el Ministerio, se tiene previsto retirarle el permiso de operación y esto significa que no podrán seguir operando hasta que no adecúen sus instalaciones a las exigencias de esta institución, las cuales están bien claras y no son tan difíciles ni costosas”, precisó. Explicó que las plantas también pueden usar servicios privados.
ENVASADORAS DE GLP OPERAN CON PELIGRO
“Los hallazgos son preocupantes realmente, y yo digo que por alguna razón poderosa, Dios cuida mucho este país”, manifestó Julio Santana, director general de Digenor, en una rueda de prensa en la dio a conocer los resultados de un estudio sobre la seguridad en estas empresas.
“Los hallazgos son preocupantes realmente, y yo digo que por alguna razón poderosa, Dios cuida mucho este país”, manifestó Julio Santana, director general de Digenor, en una rueda de prensa en la dio a conocer los resultados de un estudio sobre la seguridad en estas empresas.
El funcionario indicó que hay una gran cantidad de envasadoras que operan en el país bajos condiciones de altos riesgos, por lo que emitió la resolución GLP1- 06-X-2010 a través de la cual otorgó un plazo de seis meses a partir del 6 de octubre de 2010 para que las envasadoras de gas corrijan las deficiencias de seguridad existentes con el apoyo de la dirección de Hidrocarburos del Ministerio de Industria y Comercio.
Dijo que los tanques de almacenamiento de todas las estaciones sólo cuentan con válvulas de cierre debajo de los cilindros y no disponen de este mecanismo de cierre de emergencia a distancia que permita el control de cualquier escape de gas desde una distancia de 75 pies.
Digenor ejecutará el Programa de Supervisión y Corrección en las plantas de GLP.
Publicado por Listín Diario
0 comments
Publicar un comentario