Inauguran Centro Agronegocios y Audiovisual en Angelina

24 julio, 2011

     

El Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI) inauguró el Centro de Gestión de Agronegocios y Audiovisual   Biblioteca (CEGA-CABI) de la Junta de Regantes Presa de Hatillo, un espacio que servirá para capacitar en nuevas tecnologías agrícolas a 2,532 usuarios de riego y a sus familiares.

La ceremonia de apertura del local, ubicado en el kilómetro uno de la carretera Angelina-Las Guáranas, estuvo encabezada por el director ejecutivo del INDRHI, ingeniero Frank Rodríguez, quien tras pronunciar el discurso central entregó las llaves del centro al presidente de la referida junta de regantes, Lirio Hernández.

El funcionario informó que la obra, una edificación de dos niveles, se levantó con una inversión de RD$13.0 millones en infraestructura, más 20 mil dólares en equipos, de los cuales la junta de regantes aportó RD5.0 millones y el resto fue desembolsado por el INDRHI.

Expuso que la creación de los CEGA-CABI responde a los lineamientos del presidente de la República, doctor Leonel Fernández, para que la zona rural del país tenga las mismas facilidades de acceso a la tecnología informática que tienen los pobladores del área urbana.

Dijo que el componente CEGA consiste en una unidad de asistencia técnica integrada por profesionales de alto nivel, en donde se proporcionará información, conocimientos e innovaciones técnicas centradas en la producción agrícola bajo riego, con el propósito de mejorar la productividad y competitividad de los regantes.

A través del mismo, precisó, también se impulsará la asociatividad para dotar a los regantes del área de influencia de la Presa de Hatillo de un poder negociador que les ofrezca ventajas cuando vendan sus cosechas, compren insumos y contraten maquinarias, equipos y servicios.

En tanto, el CABI facilitará la tecnología y el ambiente adecuados para la capacitación de los regantes y sus familias mediante el uso de medios audiovisuales y de computadoras conectadas a la Internet para el acceso directo a programas educativos, base de datos y comunicación en línea sobre todas  las áreas del conocimiento.

Mientras que Frank Tejada, quien habló en nombre de los usuarios de riego, agradeció al INDRHI la instalación del centro, al tiempo de valorar los aportes que traerá para los regantes.  “Tenemos una producción de arroz con costos muy altos y este centro, con sus equipos y el personal calificado con que cuenta, nos ayudará en la reducción de costos y otros aportes de gran importancia para los agricultores”, puntualizó.

El centro, el duodécimo que instala el INDRHI a nivel nacional, servirá para insertar en el campo de las nuevas tecnologías en riego y producción, el Internet y la informática, a agricultores, familiares de éstos y comunitarios residentes en Cotuí, Las Matas, Angelina, Las Guáranas, Pimentel y Fantino.

La edificación también aloja las oficinas administrativas de la Junta de Regantes, cuyos miembros cultivan  221,882 tareas bajo riego, sembradas principalmente de arroz.

Entre los equipos con que cuenta el centro están computadoras conectadas a Internet, escáneres, impresoras láser, proyectores y pantallas para charlas y conferencias, televisores, DVD, VHS, cámaras digitales, mini componentes de música y equipos de amplificación de sonido.

Dispone también de una biblioteca con libros especializados en temas hídricos y  producción agrícola, textos escolares y de literatura, así como una enciclopedia virtual. El centro se constituirá en un espacio ideal para que los hijos de los regantes y demás miembros de las referidas comunidades puedan realizar sus prácticas y tareas, tanto a nivel universitario como escolar, ya que tendrán acceso permanente al Internet.

La bendición del local estuvo a cargo del sacerdote Johnny Durán. En la actividad también estuvieron presentes el alcalde de Angelina, señor Emérito Paula; Juan Tomás Gómez, gerente del Banco Agrícola de Bonao; Toño Contreras, empresario ganadero de la provincia Sánchez Ramírez, y Anselmo Jiménez, miembro de la directiva de la referida organización de riego, quien pronunció las palabras de