¡Repárenlo que se va a caer!

04 junio, 2011

Por Eduardo  Rosario
Publicado por primera  vez  8/9/10

Los  años   y la fuerza de las  aguas  del Yuna  han  carcomido  las  bases del puente que sobre éste  río se  construyó para permitir la intercomunicación  entre los  municipios Cotuí y  Villa   La Mata, en la  provincia   Sánchez   Ramírez.

 A la   estructura  sólo la   sustentan los   pilotillos  de  aceros, que   desarropados y  torcidos,  avisan  y se quejan   de que ya no pueden  más  con el puente.

 Y es  que  el  puente cumplió  su vida   útil, como  lo demuestra su progresivo  deterioro, su estrechez  para  la  demanda  vehicular del  día a  día,  y los  más  de  30 años  transcurridos  desde su construcción.

Las imágenes de las bases del puente asustan, sobre todo por el caudal  del río que  tiende a aumentar en volumen y fuerza durante  la temporada ciclónica, lo que nos hace pensar en la posibilidad de que  en un momento  la carcomida base  no  resista la embestida de una corriente de agua, o sencillamente el peso  de los  años y su actual  deterioro.

Pero esto parece  no importar al ministro de Obras  Públicas, Víctor Díaz  Rúa,  quien  no   cumplió  con la  orden   de  evaluar las condiciones de la estructura, y así determinar  si procedía  la reconstrucción o  construcción de una nueva, emanada  del Consejo de Gobierno  encabezado por el presidente  Leonel   Fernández  el 3 de diciembre del   2007, en  Cotuí.

 No queremos vivir el traumático episodio  del  probable derrumbe de este   puente y sus  desagradables  secuelas, por lo que apelamos al  Ministerio de  Obras Públicas y Comunicaciones  para que lo  antes posible intervenga   el  puente  y al menos  prolongue su vida y evite su colapso  definitivo.

Señor ministro, ¡repárelo que se va a caer!.