Iteco demanda 24 millones y terminación de obras

27 febrero, 2011

Cotuí- La rectora del Instituto Tecnológico del Cibao Oriental (ITECO), Esclarecida Núñez de Almonte, al graduar a 185 nuevos profesionales en diferentes áreas, reclamó del Gobierno la asignación de RD$24.0 millones y el reinicio de las construcciones de aulas y laboratorios paralizadas.

Manifestó que una sombra acompaña la alegría al conmemorar el 29 aniversario, debido a la calamitosa situación financiera por la que atraviesa la universidad, la segunda institución universitaria del Estado.


“Para seguir trillando el camino hacia la excelencia académica requiere de una asignación adicional del Estado dominicano de RD$24 millones para este año 2011 y la construcción rápida de aulas, laboratorios de ciencias e ingenierías, y otras obras de infraestructura, las cuales fueron iniciadas el año pasado y esperamos tenerlas listas para finales del mismo”, dijo Núñez de Almonte.

Dijo que dos millones mensual que reciben del Estado no son suficientes para los gastos operativos, ya que el ITECO tiene un problema real e inmediato, razón por la cual hace un ferviente llamado a las autoridades gubernamentales, congresuales y municipales, a los empresarios, la sociedad civil, profesores, estudiantes, egresados, así como los grupos de amigos de la universidad en el exterior a que le acompañen en esa lucha que han iniciado por el derecho que tienen los estudiantes a recibir en la academia una educación superior de calidad.

La rectora de ITECO invitó a que todos juntos eleven sus voces tan altas que las escuche el presidente Leonel Fernández, fuerte que le toque el corazón para logar que atienda sus justos reclamos.


Dijo que en esta ocasión el mayor pecado será la indiferencia, el poco esfuerzo, el no saber defender al ITECO, que es oportunidad, orgullo y baluarte de la provincia y el país.

Sostuvo que las nuevas generaciones no les perdonarán la apatía y falta de voluntad para conservar y hacer crecer con los estándares de calidad internacional a una institución educativa ue ha costado tantas horas de trabajo de tantas gentes y ha brindado tantas oportunidades.

Destacó que el ITECO es una nueva institución, la cual ha superado positivamente la evaluación quinquenal de la calidad que realiza el Ministerio de Educación Superior Ciencia y Tecnología, pero que para seguir trillando el camino hacia la excelencia académica requiere de una asignación adicional del Estado.

Dijo que en sus 29 aniversarios la universidad ha graduado a más de 8,000 técnicos y profesionales, con una población en crecimiento por encima del promedio nacional, con una hoja de amplia responsabilidad social y servicio, así como un posicionamiento como una institución de reconocido prestigio nacional.


Núñez de Almonte manifestó que tienen las energías y la fuerza del convencimiento para defender al ITECO y están confiados en el porvenir, exhortó a los nuevos graduandos a no amilanarse ante las dificultades ya que sus metas deben ser altas, que practiquen el bien, la generosidad, responsabilidad, la ética y el servicio.