Felix Hernández: "afán de lucro atenta humanización"

27 febrero, 2011


Cotuí.- El director general del Hospital Traumatológico Ney Arias Lora, Félix Hernández Vargas, advirtió a cientos de graduandos del Instituto Tecnológico del Cibao Oriental (ITECO) que el afán de lucro atenta contra la humanización.
El funcionario cotuisano  exhortó a los jóvenes forjar un liderazgo sobre la base del servicio y la ayuda a los demás. 

"El sector público debe de estar fundamentado en que tus utilidades están orientadas a la satisfacción de los usuarios del servicio público, es decir, no debo pretender cerrar un año con diez millones de pesos en bancos, sino que debo cerrar el año con diez millones de usuarios satisfechos del servicio que se brinda en la institución.  En cambio, el sector privado busca ganancias, rentabilidad, distribución de recursos entre sus accionistas o dueños y es aquí donde hoy día, ese afán de lucro atenta con lo que es la humanización”, sostuvo.

Dijo que todo profesional debe de asumir como norma fundamental la planificación, ya que si no existe un plan puede ser que termine asumiendo el plan de otro, que quizás no es el más adecuado. 

Destacó que el profesional de este siglo tiene grandes retos, ya que se está en la era de la tecnología y la información, donde cada vez  se tiene que ser más integrales en el crecimiento político, económico y social, lo que debe ir acompañado de los valores que deben adornar a toda persona de éxito, para lograr ser ejemplo en la sociedad.

Dijo que cuando se asume un cargo público debe enfocarse en el crecimiento profesional, y esto no verlo como una oportunidad de hacer dinero, sino como la gran oportunidad que usted tiene para servir y seguir desarrollándose como profesional.

Manifestó que nunca se puede detener en el afán de incorporar nuevas técnicas que ayuden a eficientizar las ejecutorias, tanto en el sector público como privado, la innovación debe ser la regla, siempre apegada a manuales de procesos y protocolos que guíen hacia la calidad.

Entiende que los líderes eficaces siempre están al acecho de personas valiosas, siempre deben de saber qué tipo de gente le gustaría tener en su organización o equipo; establecer los perfiles para cada uno de los cargos, sin tener mucho que ver con los criterios políticos, más bien por las competencias para los cargos.

El exponer como orador invitado durante el acto de graduación en el 25 aniversario de ITECO, el doctor Hernández Vargas dijo que en la eficiencia de las ejecutorias en el sector público o privado, la innovación debe ser la regla, siempre apegada a manuales de procesos y protocolos que guíen hacia la calidad.