El senado fue apoderado de un proyecto de resolución que dispone una investigación de las causas por las que los ríos Yuna, Malgajista, Colorao y el lago de la presa de Hatillo han provocado enfermedades en los residentes de la zona de Cotuí y la muerte de peces y otras especies.
Al presentar la iniciativa, el representante de Sánchez Ramírez, Félix Vásquez, urgió la intervención de los ministerios de Salud Pública y Medio Ambiente y Recursos Naturales para que acudan en auxilio y rescate del recurso natural que aparentemente ha sufrido una contaminación de sus aguas.
El legislador establece que la contaminación de la presa de Hatillo y las enfermedades aun inexplicables que padecen los residentes del entorno ha llenado de pánico y preocupación también a quienes viven en la zona de influencia del cauce del río Yuna.
El afluente es considerado uno de los responsables de verter sustancias tóxicas en el lago de la presa de Hatillo, una versión que tiene no pocos adeptos.
La presa de Hatillo, además del Yuna se nutre de los ríos Malgajista y el Colorao, “los cuales a su vez reciben la influencia negativa de los residuos tóxicos generados por las empresas Falconbridge, Cerros de Maimón, Las Lagunas Mining y Barrick Pueblo Viejo.
Para el lunes
Luego que Vásquez hiciera su intervención, en la cual solicitó que el proyecto de resolución sea declarado de urgencia, el representante de Monseñor Nouel, Félix Nova, convocó la Comisión
Permanente de Medio Ambiente y Recursos Naturales del Senado para el lunes próximo.
Nova, vocero de los 31 senadores peledeistas, dijo que el proyecto de resolución será tratado con la celeridad que las circunstancias demandan.
En su intervención, el representante de Monseñor Nouel dijo que su oficina es frecuentada por residentes de la zona que reclaman su intervención ante la alarma que cunde por la contaminación de los ríos y el lago de la presa de Hatillo.
Nuevo Diario
0 comments
Publicar un comentario