Ayuntaminetos se unen para exiguir recursos mineros

08 julio, 2010


Los ayuntamientos de seis municipios y ocho distritos municipales de las provincias Sánchez Ramírez y Monseñor Nouel, constituyeron una mancomunidad a los fines de exigir que 5% de los beneficios estatales en la explotación minera vayan a parar a las localidades para la ejecución de sus planes de desarrollo.

José Estévez Benzan, presidente de la Asociación de Municipios Cibao Sur y alcalde de Fantino, dijo que hasta el momento la mina Cerro de Maimón ha entregado 25 millones al ayuntamiento de ese municipio, pero que en el caso de las ganancias por la extracción de níquel por la empresa Falcombridge en Bonao los recursos están yendo a un consejo paralelo a los ayuntamientos.

Se trata del Consejo Provincial para la Administración de los Fondos Mineros de Sánchez Ramírez, (Fomisar), que fue juramentado por el presidente de la República. La última entrega de Falcombrigde a Fomisar fue de RD$98 millones.

Estévez dijo que el caso del níquel el consejo no entrega los fondos a los ayuntamientos, sino que los cabildos tienen que entregarle el 10 por ciento de los recursos que invierten a su criterio en obras comunitarias.

Puso como ejemplo que hace poco en Fantino el consejo invirtió cerca de dos millones de pesos millones de pesos en la reparación de canchas, del local de la Cruz Roja y un pequeño acueducto y el ayuntamiento tuvo que darle el 10 por ciento de esa inversión.

“En lugar de darle a los ayuntamientos mejor le quitan por eso nuestra intención de dejar integrada la mancomunidad para reclamar con fuerza el cinco por ciento que entrará al Estado por la explotación minera”, expresó Estévez, en rueda de prensa en la Federación Dominicana de Municipios (Fedomu) junto a Carmen García, síndica de Piedra Blanca.

Estévez dijo que en vista de que la minera Pueblo Viejo Dominican Corporation y/o Barrick Gold iniciará la explotación de oro a finales del 2011 han decidido crear la mancomunidad para que se cumpla con lo estipulado en ese contrato de explotación, así como en ley ambiental y la de municipios.

“Lucharemos hasta donde tenemos que luchar pata que se respete la cláusula de ese convenio que dice que los beneficios que entrarían al Estado sean colocados en las cuentas del ayuntamiento”, dijo.

La mancomunidad la integran los municipios de Cotuí, Fantino, Cevicos, La Mata, Maimón y Piedra Blanca, así como los distritos municipales de Angelina, Caballero Arriba, Comedero Arriba, Hernando Alonso, La Cueva, La Bija, El Platanal y Quitasueño.


Hoy

2 comentarios

gaby solano dijo...

Barrick esta muy comprometida con las comunidades, estoy segura que se llegara a un acuerdo justo bien pronto

13 de julio de 2010, 15:15
Gabito dijo...

De seguro va a haber un acuerdo, si Barrick tiene un gran compromiso con la comunidad

13 de julio de 2010, 16:36