Rechazan actitud del Presidente del Senado contra periodista cotuisano

24 marzo, 2010

Más de 300 periodistas de distintos medios de comunicación rechazaron a través de un comunicado la violenta actitud exhibida por el presidente del Senado, Reynaldo Pared Pérez, contra el periodista cotuisano Oscar Quezada, luego de que este comunicador le formulara una pregunta sobre el uso discrecional de 19.1 millones de pesos por parte de los miembros de la Cámara Alta.


El pasado viernes, Pared Pérez, quien aspira a reelegirse como senador del Distrito Nacional, llamó varias veces irrespetuoso al periodista del diario El Caribe, mientras lo señalaba de forma airada con el índice de su mano derecha.

Quezada solo preguntó las razones por las que daba por cerrada la discusión en torno al denominado “barrilito”, que es como ha sido bautizado el uso inconstitucional de estos recursos.


A continuación, la carta firmada por los periodistas


Señor
Reinaldo Pared Pérez
Presidente del Senado de la República
Su despacho
Distinguido señor:

Como ciudadanos y periodistas queremos mostrar nuestro disgusto por su actitud airada y su irrespeto hacia nuestro colega periodista Oscar Quezada, de El Caribe, mientras cumplía con su trabajo el viernes 19 de marzo.

Llamar irrespetuoso a un reportero por el simple hecho de que pregunte sobre el uso que dan los congresistas a 19 millones de pesos del Presupuesto Nacional destinados de manera privilegiada por los legisladores supuestamente a obras sociales que deben ser realizadas por otras instituciones gubernamentales es una grosería.

Además, constituye un acto de desconocimiento sobre las responsabilidades que tienen los funcionarios públicos de rendir cuentas de manera permanente a toda la ciudadanía, para contribuir con la cultura de la transparencia a la que todos aspiramos.

Su respuesta muestra también desconocimiento por el oficio de los periodistas que tenemos el derecho y el deber de interpelar a nuestros representantes políticos sobre los temas que consideramos de interés general. Ese deber se debe a que el sueldo que usted y todos los funcionarios reciben proviene de los impuestos que pagan todos los dominicanos.

Le reiteremos nuestra convicción de que los funcionarios públicos tienen el deber de rendir cuentas a cualquier ciudadano que demande información sobre el uso de sus impuestos.

Esperamos que esta misiva lo lleve a la reflexión para evitar que incidentes como el sucedido con nuestro colega se vuelvan a repetir en el futuro.


Reciba nuestros más cordiales saludos.