Las gomas recicladas: un peligro público

02 septiembre, 2009

La vida útil de un neumático es alrededor de cuatro años


Por Dayana Acosta

SANTO DOMINGO.- Hoy posiblemente una persona o varias perdieron la vida en la carretera producto del re-uso masivo de los neumáticos, desechados en otros países, los cuales se ha convertido en una amenaza para la vida de miles de personas que en su afán de buscar la economía ponen en peligro su vida.

Y es que el reciclaje o uso abusivo de los neumáticos usados ha sido señalado como uno de los principales factores que inciden en los accidentes de tránsitos que ocurren en las principales vías del país, junto a la temeridad de los choferes.


Según las estadísticas, son muchos los accidentes que ocurren porque explotan las gomas de los minibuses o automóviles. Los choferes y propietarios prefieren llevar los neumáticos usados a las fábricas recauchadoras para que sean reparados y queden como si fueran nuevos, pero la vida útil es menor.


Precio
El costo de las gomas usadas es tan atractivo que quienes por costumbre las adquirían nuevas se han inclinado por las ya utilizadas. Estos precios varían de acuerdo al aro o tamaño y a la condición en que estén.



Por ejemplo, en caso de que sea aro 13 la usada costaría entre RD$750 y 900 pesos; mientras que la que no tiene uso oscila entre RD$1,200 y RD$1,500, lo que arroja una diferencia de RD$450 a RD$600.


Cabe destacar que el precio de los neumáticos varía también por el tipo de vehículo o el tamaño del aro que sea utilizado, ya que de un mismo número pueden variar en aspectos como el del ancho.


Propietarios de distribuidoras y venta de gomas dicen que este tipo repuesto de vehículos tiene mucha demanda en el país, debido a la situación económica.
También coinciden en que los usuarios que compraban neumáticos nuevos han empezando adquirirlos usados.


Leonel Pérez Sosa, propietario de Importadora Leo Gomas, explicó que las gomas usadas tienen gran demanda en el país y que las que ellos distribuyen son adquiridas desde los Estados Unidos.


Pérez Sosa destacó que los accidentes que son causados por el desgaste del neumático son producto del abuso en el que incurren los dueños del vehículo, al darle un uso superior a la vida útil que le queda al mismo.


Aumento accidentes


El director del hospital Darío Contreras, Héctor Quezada, dijo que el uso de neumáticos desechados en otros países podría estar ocasionando una gran cantidad de accidentes de tránsito, en calles y carreteras del país, por lo que propuso reglamentar su uso.


En ese sentido, recordó los últimos accidentes que han ocurrido en la carretera de Samaná. Accidentes recientes Entre los accidentes más lamentables ocurridos recientemente está el de la nueva carretera de Samaná, donde siete personas perdieron la vida y 20 resultaron heridas.

Ese accidente ocurrió a explotar de un neumático delantero del minibús que viajaba desde Samaná, combinado con la temeridad del conductor.(P) es la inicial de pasajero (automóvil). “215” representa el ancho del neumático en milímetros. “65” es la proporción dimensional; la proporción de altura y ancho; la altura de esta llanta es 65% de su ancho.

El Día