Operan de emergencia al bachatero Joe Veras

04 mayo, 2009


NUEVA YORK.- El bachatero dominicano Joe Veras, que estuvo a punto de morir, se salvó milagrosamente de la muerte al ser operado de corazón abierto en el hospital Monte Sinaí del condado de El Bronx, confirmó el cirujano criollo doctor Eliscer Guzman quien dirigió la intervención quirúrgica.

El galeno, que ofreció detalles de la situación de Veras en el programa "El Pachatazo" en una entrevista con el conductor Frederick Martínez (El Pachá) el pasado sábado en la tarde, dijo que la operación duró cuatro horas y que el artista estuvo en alto riesgo de muerte.

Indicó que el proceso fue todo un éxito y que tras la operación, Veras, quedó fuera de peligro. Detalló que el bachatero, intérprete de varios éxitos internacionales como "El Molde" y "La Pared", sufría de coartación en la vena aorta que es una enfermedad congénita. Recordó que hace dos años al intérprete se le hizo una operación de "stent, pero que la situación se le complicó lamentablemente, por lo que hubo que operarlo de emergencia.

El "stent" es un procedimiento a través de tubos plásticos o mayas que clínicamente se conoce como "endoprótesis" y se implanta en el cuerpo para tratar una variedad de condiciones médicas, explicó el reputado galeno dominicano. Añadió que a Veras, se le puso un injerto en la aorta que es una vena madre que recorre todo el cuerpo para que la sangre pueda fluir y de esa manera evitar un ataque cardíaco.

Los problemas en la vena aorta es generalmente un estrechamiento severo de ese conducto y el vaso sanguíneo principal que conduce la sangre al cuerpo. Si el estrechamiento es severo, la cámara de bombeo del corazón tiene que trabajar con mayor fuerza, elevando la presión de l sangre en la cabeza y en los brazos.

"El cuadro que presentaba Veras en el momento de ser ingresado en el hospital era de alto riesgo y estaba a punto de un infarto", dijo el doctor Guzmán, revelando que llegó al necrocomio si suficiente sangre en el cerebro. "Con esta operación, hemos corregido el problema definitivamente", explicó.

Veras, se recupera en este momento en cuidados intensivos y estará tres o cuatro días más en el hospital, pero tendrá que ser sometido a monitoreo y vigilancia por unas tres a cuatro semanas más hasta que se verifique su total restablecimiento.

Diario Libre