! Cuidado con la Rabia¡

17 abril, 2009


SANTO DOMINGO. Un niño de cuatro años y una mujer de 38 de la comunidad de Villa Penca, en Haina, se debaten entre la vida y la muerte con los síntomas clínicos de la rabia humana.

Kerlin David Flores y Martha Laura de Jesús están ingresados en los hospitales Infantil Robert Reid Cabral y el de las Fuerzas Armadas, adonde fueron llevados esta semana con los síntomas clínicos de la enfermedad, confirmó el titular de Salud, Bautista Rojas Gómez.

El niño, quien fue mordido el pasado 27 de febrero por un perro callejero, fue internado ayer en la sala de cuidados intensivos, donde el equipo médico que le atiende, encabezado por la pediatra Josefina Fernández, y por autorización del director del hospital, Emilio Mena Castro, le inició un procedimiento excepcional de inducción por coma con la esperanza de que sobreviva.

Recordó que la rabia humana es mortal en un 100 por ciento. En el caso de la mujer, el titular de Salud, Bautista Rojas Gómez, dijo que esta fue mordida por un gato propiedad de la familia el pasado 31 de marzo.

Dijo que se le indicó un tratamiento de vacunas antirrábica, el cual después de la aplicación de cinco dosis, se le interrumpió por el feriado de Semana Santa.

De Jesús reside en la calle García Godoy número seis, de Barquesillo, y los primeros síntomas de la enfermedad, como temblores y parálisis facial, los sintió recientemente, lo que obligó a su esposo, Casimiro Hernández, a llevarla al hospital Padre Billini y de ahí fue trasladada al de las Fuerzas Armadas.

Rojas Gómez, quien dispuso un descenso en todo el municipio de Haina para detectar más casos, informó que el gato, mordió y rasguñó a otras tres personas y que recibieron las vacunas, aunque dos de ellas están ingresados para darles seguimiento.

El felino murió el pasado 1 de abril y estudios clínicos que le realizaron determinaron que el animal no estaba vacunado. En el 200 el país registró dos muertes por rabia animal, al igual que en el 2008.

Destituyen La Secretaría de Salud canceló al director de Centro Antirrábico Nacional, Guillermo Rosario, por supuestas irregularidades financieras. En su lugar está de forma interina, Félix Weelk, gerente del centro.

diariolibre.com