Prisiones investiga riña en cárcel de Cotuí

20 marzo, 2009

El director de Prisiones Mayor General doctor Manuel de Jesús Pérez Sánchez, ordenó una investigación sobre la riña que se produjo el pasado martes en la cárcel de Cotuí, y en la resultó herido un interno .

Para llevar a cabo la investigación el general Pérez Sánchez designó al supervisor de cárceles de la zona de Cotuí Manuel Hernández Peña.


Se recuerda que tres reclusos resultaron heridos, uno de ellos de gravedad, durante un enfrentamiento entre bandas ocurrido en la cárcel Batalla de Palo Hincado, en la provincia de Sánchez Ramírez (noreste), informaron fuentes policiales.


Varios internos más sufrieron síntomas de asfixia por la inhalación de los gases lacrimógenos empleados por la policía durante el suceso, que comenzó hacia las 07.00 hora local (11.00 GMT) y fue controlado poco antes de las 11.00 hora local (15.00 GMT).


El enfrentamiento, en el que se utilizaron armas blancas, se desencadenó por el control de la venta de droga y de las llamadas desde teléfonos móviles en el centro penitenciario, añadió la fuente.

La Policía investiga a un soldado perteneciente a la dotación encargada de la seguridad de la prisión, de quien se sospecha que suministró armas a los internos implicados en la reyerta.

Los heridos fueron identificados como Ramón Andrés Alvarez Calderón, Gustavo Adolfo Ramos y Luis Alberto Colón, jefe de una de las bandas rivales, quien fue trasladado de forma urgente a un hospital público de Santo Domingo, debido a la gravedad de su estado.

Los otros dos reos recibieron asistencia en el hospital público de la ciudad de Cotuí, perteneciente a la provincia Sánchez Ramírez.

Una vez controlada la situación, miembros de la Policía y del Ejército Nacional, junto al fiscal de Cotuí José Alberto Jiménez registraron las celdas para decomisar armas, drogas y otros objetos.

Nuevo Diario