Diputados jóvenes del PRD-PLD consideran infuncional Ley General de la Juventud

14 marzo, 2009


Tres diputados jóvenes de los dos principales partidos políticos del país favorecieron ayer una profunda revisión de la Ley General de Juventud, por considerarla infuncional.

Así lo manifestaron Karen Ricardo (PLD-Santo Domingo) y Nidio Encarnación (PRD-San Juan), presidenta y vicepresidente de la Comisión de Juventud de la Cámara de Diputados, respectivamente, así como Julio Horton (PLD-Distrito Nacional), ex presidente de la Comisión de Justicia, al participar en el conversatorio La Esquina Joven de HOY.

Los legisladores señalaron que esa ley consigna una serie de beneficios en favor de la juventud, pero en términos reales no establece responsabilidades ni especifica cómo deben llevarse a la práctica esos enunciados.

Citaron -a modo de ejemplo- que esa ley consigna la creación de la Casa de la Juventud en cada provincia o municipio, lo que no se cumple.

De su lado, Ricardo precisó que en ocasiones los jóvenes se auto-excluyen de participar en actividades organizadas por instituciones gubernamentales, por no pertenecer al partido de gobierno y luego reclaman que se les tome en cuenta.

Dijo que al igual que las mujeres, los jóvenes deben empoderarse “y sentarse a la mesa de la discusión sin importar afiliación partidaria”.

En ese sentido, hizo un llamado a ese sector de la población para que participe activamente, con miras a lograr mejores oportunidades de desarrollo y avance. “Que en vez de hacer una manifestación en el parque Independencia que la hagan en el Congreso, que es el lugar idóneo para reclamar, porque es el lugar donde se toman las decisiones”, aconsejó.

En tanto, Encarnación se quejó de que el gobierno no destina los recursos adecuados para la educación, al tiempo de señalar que esa situación afecta sensiblemente el desarrollo del país.

Periódico Hoy