Gigantes: Se van o se quedan en SFM?

29 enero, 2009


Por Santana Martínez
impactodeportivo.com.do

Por un buen tiempo hemos venido tratando de alertar a los francomacorisanos sobre el futuro de Los Gigantes, y un posible traslado del equipo a otra ciudad del Cibao.

Hace unos tres años, aprovechamos el desarrollo de una conferencia de prensa donde se daban a conocer detalles de la conformacion del conjunto, y preguntamos a los inversionistas locales alli presentes, si ellos estaban dispuestos a volver a comprar la franquicia a fin de mantenerla en esa ciudad.

Recuerdo perfectamente, que el señor Siquio NG de La Rosa me contestó de una manera un poco tímida que si los dueños le ponían un precio razonable, ellos podían considerarlo.
Pienso que ha llegado la hora de que hombres y mujeres que tienen poder económico en el nordeste demuestren que realmente tienen interés en que el equipo siga operando en la ciudad del Jaya.

Cuando los dueños originales de los Gigantes vendieron la mayoría de sus acciones al señor Hazin, las condiciones del club eran diferentes.

Ahora, los Genao cuentan con un gran equipo de pelota, pero se quejan de que ni los fanáticos ni los empresarios les apoyan en esa región.

Es de conocimiento público el hecho de que una compañía que opera en los Estados Unidos ha estado haciendo llamativas ofertas con la intención de comprar el equipo sub campeón de nuestra pelota rentada, y trasladarlo a la ciudad de Puerto Plata. Incluso, ellos se comprometen a reconstruir el estadio José Briceno.

Naturalmente que los Genao no se conformarían con una simple venta, ya que tienen dinero abajo, y se supone que tratarían de quedarse con una gran parte de las acciones si esto llegará a ocurrir.

Todo este preambulo es para recordar que un traslado debe ser aprobado en primer termino por la Liga Dominicana de Beisbol (LIDOM), que es la misma liga que por haber manejado de una manera muy antojadiza ciertas situaciones del campeonato anterior, se ha ganado uno de los mas grandes "calentones", no solo en el país, sino en el extranjero.

A pesar de que algunos de esos desaciertos fueron directamente en perjuicio de Los Gigantes, sus principales dueños siempre aceptaron estas medidas de manera muy docil, y pasiva.
Esta actitud, sobre todo del señor Laurentino Genao, de no querer buscarse pleitos con la liga, es entendible.

Y probablemente, ahora se entienda mejor la pasividad con que la liga trató el tema de las pelotas durante el primer mes del torneo.

Si los francomacorisanos no aprovecharon estos acontecimientos ocurridos durante la serie final pasada para darse cuenta del "tejemaneje", pienso que están en el limbo.


RONDITAS...La liga aparentemente piensa que todos en este país siguen siendo indios con tapa rabos...Ahora emiten un comunicado dizque agradeciendo a la fanaticada por su apoyo al torneo, y tirándole toda la "cuaba" al Gatico y a los Gigantes...Señores de la liga, en este país el que menos sabe puede ser astronauta...Esperemos a ver que pasa cuando le toque a los dueños de equipos elegir una nueva directiva en la liga...Parece que los compromisos con el faraón son fuertes...Es cuestión de favores en doble via...Queeeeeeeee brasa.