Diputado de Cotuí pide investigar acuerdo de EU con Quirino

08 enero, 2009



El diputado reformista por la provincia Sánchez Ramírez,Rafael Molina Lluberes, sometió ayer una resolución en la que propone crear una comisión que investigue los arreglos a que llegaron las autoridades nacionales con las de Estados Unidos con el ex capitán del Ejército Nacional, Quirino Ernesto Paulino Castillo, acusado de narcotráfico.

En su iniciativa, Molina Lluberes dice que los dominicanos deben saber los nombres de los implicados en el narcotráfico y las personas que por “intereses” han sido excluidos del expediente criminal por el que se juzga a Paulino Castillo en Nueva York.

Uno de los considerandos de la resolución expresa: “Que el procurador general de la República, la Secretaría de Estado de Relaciones Exteriores y el Poder Ejecutivo deben darle una explicación clara y precisa al pueblo dominicano sobre el alcance de las negociaciones, sobre vinculaciones nacionales, la lista de los mencionados, las exclusiones y otros datos que en su momento se investigarán”.

Además, que el caso de Paulino Castillo ha sido de gran trascendencia en el ámbito local e internacional por las vinculaciones que sobre el tráfico de drogas y lavado de activos se habrían hecho en República Dominicana.

Molina Lluberes declaró que las negociaciones con el caso de Paulino Castillo no pueden mantenerse en secreto como pretenden algunos funcionarios del gobierno “que podrían ser salpicados por las revelaciones que pudiera hacer Quirino”.

“La nación tiene derecho a saber los nombres de las personas que serían perdonadas por los delitos que cometieron por colaboración con las autoridades y los que por presión política y económica serán sacados del expediente”, subrayó.

“Aquí no podemos entregar para extradición a las sardinitas, dejando fuera a los tiburones. No podemos entregar a un teniente o un capitán para excluir a generales. Esto sería un abuso y una injusticia”, agregó.
El Nacional