Dedican graduación al profesor Antonio Rosario

27 octubre, 2008



Por sus aportes a la Educación de la provincia Sánchez Ramírez, y del Distrito Municipal de Angelina, el Liceo Juan Francisco Alfonseca Matutino y Vespertino Angelina, dedicó su IX graduación al profesor Antonio Rosario Gómez.


La graduación en la que se graduaron ciento once estudiantes de Angelina, reconoció los logros alcanzados por el educador, y su historia a favor de la educación de Angelina, de la provincia y del País.



Rosario Gómez, fue el ideólogo de Liceo Vespertino Angelina y quien encabezó junto a otras personas de la comunidad las luchas para su creación 1987.Fue su primer director, posición que ocupó hasta el año 1995.


El actual Decano de la Facultad de Ciencias y Humanidades del Instituto Tecnológico del Cibao Oriental (Iteco), participó de manera activa en la oficialización de la Escuela Proyecto Agrario en el año 1978, de la cual fue maestro fundador.


Luchas intensas libró junto a otras destacadas personas, para lograr el nombramiento de los maestros, la creación de los cursos y el reconocimiento de la escuela por parte del gobierno.



El catedrático universitario, fue profesor por espacio de 12 años en el Liceo Miguel Ángel García Viloria de Villa La Mata, y en 1996 lo nombraron director del Distrito Educativo 16-02 de Fantino. Luego ocupó esa misma posición en Villa Altagracia y Castillo, San francisco de Macorís. Desde agosto de 1996 a agosto del 2000, ocupó la el cargo de Director Regional de Educación.


Desde la posición de la dirección del Liceo de Angelina y más tarde como director Regional de Educación, luchó por la construcción del plantel, donde hoy funciona el Liceo Juan Francisco Alfonseca Matutino y el Vespertino Angelina.


Sus gestiones como funcionario público fueron decisivas y fundamentales para la construcción del Liceo, la cual dejó en más de un 80% a su salida de la Dirección Regional de Educación número 16, con asiento en Cotuí.


Se recuerda que en el año 1997 invitó a la entonces secretaría de Estado de Educación, Ligia Melo Amado viuda de Cardona, a las instalaciones del Club Pablo Neruda, donde funcionaba el Liceo.


Es la única vez que una secretaria de Estado de Educación ha visitado la comunidad de Angelina. El objetivo de la visita buscaba que la funcionaria palpara personalmente las condiciones en las que funcionaba el centro educativo.


El también ex secretario del buró provincial de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP), es licenciado en Educación mención Ciencias Sociales, Especialista en Ciencias Sociales ,tiene una maestría en Administración y una en Educación Superior, es licenciado en derecho y el próximo 9 de noviembre se graduará de Doctor en Educación.


El acto de graduación dedicado Antonio Rosario, estuvo encabezado por el director del Distritito Educativo de Fantino, Tomás Reyes, la directora de los dos Liceos, Luz María Jiménez , el Síndico de Angelina, Andrés Reyes, Eugenio Montilla y Juan Francisco Alfonseca (Donchi) y el licenciado Emérito Paula.