Cuerpos armados podrían desaparecer por narcotráfico

19 octubre, 2008

El asesor en materia de drogas del Poder Ejecutivo, Marino Vinicio-Castillo- Vincho- advirtió que de no iniciarse un proceso rápido a lo interno de los organismos armados, el narcotráfico podría hacer desaparecerlos, como sucedió con el ejército haitiano.

Vincho Castillo declaró que unos trescientos agentes, de cada cuerpo militar y policial, tienen alguna vinculación con el narcotráfico. Añadió que, tradicionalmente, la tolerancia al tráfico de drogas en el país ha provenido del personal de la Marina de Guerra, con mayor asidero en la región Sur del país.

Subrayó que en el Sur existe gran cantidad grupos disfrazados de pescadores, que en vez de peces, lo que sale es a “pescar drogas”, de lo que, a su juicio, tiene conocimiento el servicio de guardacostas de la región.

Insistió en que las instituciones de armas pueden desaparecer si no se hace una profilaxis interna, donde se expulsen a los agentes con propiedades que no puedan explicar y aquellos con amigos o parientes vinculados al tráfico de estupefacientes.

Hablando en su programa “La Respuesta”, el jurista dijo que no se dejará amedrentar de personas que quieren meter miedo “con carabina vacía”. Sostuvo que más que su soberanía, el país correería el riesgo de desaparecer, producto del narcotráfico.

Apuntó que la matanza de Ojo de Agua, en Paya, Baní, es sólo un capítulo de los episodios de las acciones del narcotráfico dirigido por capos colombianos en el país.

Dominicanos Hoy