Presidente visita refugiados del sur

11 septiembre, 2008

SABANA LARGA, San José de Ocoa.- El presidente Leonel Fernández visitó los damnificados de los fenómenos tropicales Hanna e Ike en las provincias sureñas de San José de Ocoa, Azua y Barahona, con la finalidad de determinar los daños ocasionados y conocer de viva voz de los afectados cuales son sus necesidades.

El gobernante interactuó con algunas de las familias refugiadas en la comunidad de Sabana Larga y les informó que en lo inmediato el Gobierno alquilará viviendas que pagará mensualmente para reubicarlos, hasta tanto a través del Instituto Nacional de la Vivienda se construyan las casas confortables y dignas.

Aseguró que mientras permanezcan en los refugios las familias de este municipio de Ocoa recibirán las atenciones necesarias como el desayuno, la comida y la cena, mediante los Comedores Económicos, el Plan Social de la Presidencia y el Instituto de Estabilización de Precios.

Al llevarles un mensaje de aliento a las familias que perdieron sus viviendas, el mandatario indicó que igualmente el Instituto de Recursos Hidráulicos y las secretarías de Obras Públicas y Medio Ambiente trabajarán en la canalización de los arroyos La Vaca y El Helechal, responsables de las inundaciones.

Tras contestar preguntas de los refugiados en la escuela Sabana Larga, el presidente Fernández también les aseguró que la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales trabaja para restablecer el servicio energético en toda la provincia, averiado con las lluvias y los vientos.

Luego, el jefe de Estado y la comitiva de funcionarios que le acompañó en el recorrido visitaron La Laguna, en Padre Las Casa, Azua, incomunicada a raíz de la crecida del río La Cueva.

Allí también escuchó planteamientos de los munícipes, quienes además de la construcción del puente sobre el río La Cueva, solicitaron un liceo, una iglesia y la reforestación de las montañas que circundan el poblado.

Barahona

Posteriormente, el presidente Fernández sobrevoló las comunidades de Cristóbal, La Hoya, Cachón y Pescadería, donde muchas viviendas y cultivos están anegados por el desbordamiento del río Yaque del Sur, en las cercanías de la laguna Rincón de Cabral.

Luego el gobernante se reunió con los damnificados en el Polideportivo de Barahona, donde se encuentran refugiadas 47 familias del Batey Bombita, 170 niños y 253 adultos, el 80 por ciento de los cuales son ciudadanos haitianos.

Significó que hay un plan de apoyo integral para esas familias que consiste en la fumigación, entrega de colchones, entregas de alimentos y operativos médicos para proteger esa población.

Sostuvo que todavía hay que esperar que las aguas bajen para luego adoptar medidas más a largo plazo que beneficien directamente a los residentes en esas localidades de Barahona.

Entre los funcionarios que acompañaron al presidente Fernández en su recorrido estuvieron el secretario de Obras Públicas, Víctor Díaz Rúa; el director del Plan Social, Emigdio Sosa; la directora del Invi, Alma Fernández; el director del Indrhi, Héctor Rodríguez Pimentel, entre otros funcionarios.