Ike deja miles de evacuados y puentes afectados

08 septiembre, 2008


El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) informó el huracán Ike provocó el desplazamiento de 43 mil 835 personas, ocho mil 767 viviendas afectadas y dos puentes colapsados, carreteras afectadas y varias comunidades incomunicadas.

El director del COE, coronel Juan Manuel Méndez afirmó que mantienen alerta roja para 24 provincias y el Distrito Nacional y ocho en amarilla por posibles penetraciones del mar e inundaciones urbanas y rurales ante el campo nuboso dejado por Ike a pesar de que fue descontinuado el aviso de tormenta tropical.


Detalló que de los evacuados, dos mil 664 están en refugios oficiales y nueve mil 251 en casas de familiares y amigos. En tanto que de las viviendas 24 fueron destruidas totalmente y dos mil 349 abnegadas.


Citó que los puentes afectados en sus aproches están sobre el río Ocoa y en la carretera Azua-Baní sobre río Grande.


Explicó que la mayoría de las evacuaciones de prevención se llevaron a cabo en Montecristi por donde en horas de la madrugada el ojo del huracán Ike pasó a unos 150 kilómetros.

El coronel Méndez manifestó que en Montecristi en total fueron desplazadas 32 mil 500 personas que ya comenzaron a retornar a sus hogares.


Dijo que otras evacuaciones se realizaron en Azua, San Francisco de Macorís, María trinidad Sánchez, Samaná, Espaillat, Dajabón, San José de Ocoa y San Juan de la Maguana.


El director del COE afirmó que las provincias en alerta roja son Puerto Plata, Montecristi, Dajabón, Samaná, María trinidad Sánchez, San Cristóbal, La vega, Monseñor Nouel, Duarte (en especial el Bajo Yuna), Barahona, San Juan de la Maguana, Bahoruco, Peravia, Azua, Sánchez Ramírez, Hermanas Mirabal, Santiago, Espaillat, Valverde, San José de Ocoa, Santiago Rodríguez, Provincia Santo Domingo, Monte Plata y la Capital.

Las presas
El COE afirmó que las de Sabaneta en San Juan de la Maguana y Hatillo, en Cotuí están vertiendo agua y en las próximas horas podrían comenzar a verter Higuey.

Detalló que Tavera tiene un caudal de 317.64 y su máxima capacidad es de 327.50 y Valdesia con 147.09 y su nivel máximo es de 150 (m3/seg).


ProcesoTV