Cien mil personas dejan hogares en Montecristi ante paso "Ike"

07 septiembre, 2008

Santiago (R. Dominicana).-EFE.-Cerca de 100.000 personas abandonaron este sábado sus hogares en la provincia dominicana de Montecristi (noroeste) ante la llegada del huracán "Ike", cuyo centro pasará a unos 200 kilómetros del litoral, según las previsiones meteorológicas.

Máximo Ventura, jefe de la Defensa Civil en esta provincia, de 140.000 habitantes, dijo a Efe que la mayoría de los vecinos dejaron sus casas por voluntad propia, ya que muchos de ellos habitan a orillas del río Yaque del Norte y del Atlántico.

La mayoría de los evacuados residen en los municipios de Montecristi, Castañuelas, Guayubín, las Matas de Santa Cruz, Palo Verde, el Ahogado y Manzanillo, entre otros.

El "Ike", huracán de categoría 4 en la escala Saffir-Simpson, de cinco, presenta vientos máximos sostenidos de 215 kilómetros por hora y "se espera que continúe siendo un ciclón mayor durante las próximas 48 horas", informó el Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Miami en su boletín de las 00.00 GMT de hoy.

Ante el paso del tifón, la Oficina Nacional de Meteorología (ONAMET) dominicana mantiene un aviso de tormenta tropical en la mayor parte del litoral norte, desde Cabo Francés hasta la bahía de Manzanillo, junto a la frontera con Haití, ya que esa zona experimentará "vientos fuertes, marea de tempestad y lluvias torrenciales".

En la provincia de Montecristi, azotada por fuertes vientos durante todo el día y donde comenzó a llover al caer la noche, cundió hoy el nerviosismo, la confusión y la desinformación en torno a la llegada de "Ike".

"Aquí todo el mundo está abandonando sus viviendas y buscando refugios de forma despavorida", dijo a Efe el periodista Félix Martínez, corresponsal en Montecristi de un diario local.

El reportero agregó que "la gente cree que el mundo se va a acabar. La tensión es tan grande que, aunque vivo en un sector de Montecristi que no supone demasiado peligro, también estoy pensando irme a un refugio junto a mi esposa y mis hijos", dijo.

En Santiago de los Caballeros, la segunda ciudad del país, la situación fue menos tensa que en otras poblaciones del norte, pese a que por su cercanía a la costa norte y la zona noroeste, la tormenta representa también un serio peligro.

El responsable del Centro de Operaciones de Emergencia (COE) en la zona norte, Manuel García, dijo que en Santiago no fue necesario practicar desalojos a pesar de que existen 52 zonas vulnerables.

En Nagua, donde "Ike" causó la primera víctima, un hombre que fue aplastado por una palmera derribada por el fuerte viento, la directora de la Defensa Civil, Minerva Santos, dijo que en ese municipio y en Río San Juan, Cabrera y Matancita, 625 familias fueron desalojadas y llevadas a casas de familiares, amigos y albergues.

En Puerto Plata, principal ciudad de la costa norte también se registró fuerte oleaje, lluvia y vientos, según organismos de socorro.

El Nuevo Diario