Desaguan la presa de Tavera por las lluvias

24 septiembre, 2008


Aseguran que el desfogue no representa peligro para los residentes en las proximidades del Yaque


SANTIAGO.
Las lluvias que se han registrado en las últimas horas en la cordillera Central obligaron hoy a las autoridades a iniciar el desagüe preventivo de la Presa de Tavera para prevenir inundaciones en la zona de influencia del río Yaque del Norte.


El director regional de la Defensa Civil en Santiago, Francisco Tolentino Arias, dijo que el desfogue del embalse Taveras-Bao no representa peligro para los residentes en las proximidades del Yaque. Sostuvo que hoy solamente se le estaba desaguando a ese embalse 120 metros cúbicos por segundo, aunque admitió que esa cantidad varía cada hora, según la intensidad de las lluvias.

El funcionario indicó que las brigadas de la Defensa Civil mantienen un monitoreo constante en las zonas vulnerables y en la orilla del río Yaque para actuar ante cualquier eventualidad.

Hoy miembros de es organismo de socorro se presentaron a la parte baja de Bella Vista cerca de las riberas del Yaque para orientar a los moradores para que no se preocuparan por el desagüe.

El pasado mes de diciembre el desagüe violento de la presa de Taveras provocó la crecida del Yaque del Norte el cual arrasó con cientos de viviendas y provocó la muerte de al menos 34 personas. Esas inundaciones también causaron pérdidas estimadas en más de 2 mil 500 millones de pesos, sobre todo en el sector comercial e industrial de esta provincia.

Diario Libre