Iteco y el Rector

22 agosto, 2008

El título de magnífico sólo pertene al rector de la UASD y PUCMM

Por Eduardo
La voz de angelina

En la República Dominicana, hay 43 instituciones de educación superior, de las cuales 37 tienen la categoría de universidades, según se establece en la Ley de Educación superior Ciencias y Tecnología, 139-01.

El Instituto Tecnológico del Cibao Oriental, ITECO, está dentro de ese conjunto de instituciones de educación superior que reúnen los requisitos de universidad.


De manera pues, que en la provincia Sánchez Ramírez tenemos el privilegio de tener una universidad con todo lo de la ley.


Ahora bien, con frecuencia se comete el error de calificar de magnífico, al que ostenta el cargo de rector, que en este caso es una dama, por lo que a nuestra rectora se le denomina incorrectamente de magnífica.


Pero en este error protocolar no sólo se incurre con nuestra rectora, sino que en medios de comunicación y en documentos y misivas relacionadas con rectores de otras universidades ocurre lo mismo.


He aquí la explicación histórica : la primera universidad del nuevo mundo, la Santo Tomás de Aquino, hoy UASD, fue creada el 28 de octubre del año 1538 en la isla de Santo Domingo de Guzmán, mediante la Bula Papal In-Apostulatus culmeni, lo que la define desde el punto de vista histórico como universidad pontificia, por tanto, los rectores como autoridad suprema de esa institución, se le ha dado el calificativo de Rector Magnífico.


En ese sentido ningún otro rector de otra universidad que no sea el de la UASD o la Pontificia Universidad Madre y Maestra, después que a ésta se le concedió el título de pontificia, se le puede conferir el título magnífico a su rector.