Presupuesto para ITECO

29 agosto, 2011

El Instituto Tecnológico del Cibao Oriental (ITECO), una universidad creada con los fondos del 5% de la explotación de los yacimientos de oro y plata de pueblo que administró el Patronato Pro Desarrollo de la Provincia Sánchez Ramírez, entregado por la Rosario Dominicana, ha expresado su preocupación por la falta de recursos económicos para continuar su labor.

La institución universitaria solicita al presidente Leonel Fernández el aumento de la partida presupuestaria de RD$20 millones a RD$70 millones y la terminación de las obras de infraestructura que se ordenaron en el campus universitario.

En la universidad hay matriculados más de 4,300 estudiantes en diferentes carreras técnicas y licenciaturas. Sin embargo, las dificultades económicas son un obstáculo para impulsar el Plan Estratégico de Desarrollo diseñado por la academia.

Los estudiantes cursan carreras técnicas y licenciaturas en las ramas agropecuaria, foresta, administración de producción agrícola, educación ambiental, construcciones civiles, educación, entre otras.

De acuerdo con las informaciones del Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (MEESCYT), el ITECO se maneja acorde con los indicadores de calidad, y esta universidad ha jugado un papel importante en la formación de miles de profesionales de la región Nordeste.

El gobierno debe acudir en auxilio de esta institución para continuar la formación profesional de los jóvenes que no cuentan con los recursos para trasladarse a residir a Santo Domingo, Santiago u otras ciudades.

Además, es importante que el sector privado contribuya con esta universidad, especialmente, la empresa minera Barrick Pueblo Viejo, que iniciará la explotación del oro y otros minerales en los próximos meses.

Abogamos porque se atienda la demanda del ITECO y que la academia pueda continuar su labor en beneficio de la formación de miles de jóvenes de la región Nordeste.

Por  Luis  Cárdenas