Lluvias ceden: mejora situación en cotuí

28 mayo, 2011

El Centro de Operaciones de Emergencia (COE) informó que en las últimas horas se comenzó a presentar “una breve mejoría dentro de la crisis que amenaza con colapsar el muro de contención  de la presa de El Llagal, en  Cotuí, provincia Sánchez Ramírez, porque las lluvias comenzaron a  disminuir su frecuencia y volumen.

La información la ofreció el encargado de Operaciones del COE, Edwin Olivares,  quien expresó que a pesar de la mejoría  se mantienen vigentes todos los programas preventivos  y las personas que fueron desalojadas sólo les permiten que visiten  sus viviendas durante una a dos horas.

Se informó  que los brigadistas del COE  están trabajando en la zona de manera corrida desde  el pasado el miércoles y  asistiendo  las comunidades   han visto precisados a realizar operativos de horas.

   El encargado de operaciones del COE, Edwin Olivares,   quien lleva cinco días  coordinando los operativos preventivos en la presa El Llagal, de la Barrick Gold ante las amenzas con arrazar las comuniades  Zambrano Arriba, La Cerca, El Limpio, El Naranjo, La Atravesada, Los Capaces y Fátima. 

Además se continúa trabajando el  vertido de la presa  en coordinación con los técnicos del Comité de Presas.

Según  la disposición del COE se mantienen vigentes  las alertas  verde contra inundaciones repentinas y deslizamientos de tierras para los residentes cercanos ríos arroyos y cañadas de las provincias Monseñor Nouel, La Vega, Monte Plata y Roja  para Sánchez Ramírez.

Además se disminuyó  el alerta amarilla para la provincia de Duarte, en especial para los residentes bajo Yuna debido a las condiciones atmosféricas   y  el suelo, como posibles inundaciones repentinas.

Se informó que se mantienen   albergados en refugios oficiales 110 personas; 45 fueron llevados a casas de familiares y amigos.

Además fueron desplazados 5,000 personas de la Barrica y en total se han movilizados 5,155 personas según el informe del COE.

Meteorología

La Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) informó  que los aguaceros  con tronadas y en ocasiones ráfagas de vientos continuarán en  horas de la tarde por la humedad  y el  calentamiento   diurno, brisas marinas.
Las lluvias serán más frecuentes  hacia las regiones  Noreste, Sureste, Cordillera Central y la zona fronteriza.

  Durante la tarde de hoy la zona metropolitana de Santo Domingo permanecerá medio nublada con aguaceros aislados.

UN APUNTE

La empresa  Barrick Pueblo Viejo informó que situación de la presa está  bajo control y las aguas están contenida dentro de su estructura, pero se mantienen  las medidas preventivas en la zona de construcción  de la presa el Llagal y   que el diseño de la presa en construcción  fue aprobado por el INDRHI.

El  Nacional