Intoxicación conmociona población

16 marzo, 2010


COTUI, República Dominicana.-La intoxicación de más trescientos empleados de la minera Barrick Gold presuntamente por ingesta alimenticia ha causado gran conmoción en este municipio.

Los comunitarios se han levantado contra la minera por el temor a que ese sea el preludio de una serie de hechos perjudiciales para sus moradores.

Desde tempranas horas de la mañana empleados de la Barrick, comenzaban a llegar a los distintos centros médicos de Cotuí, San Francisco de Macorís y Bonao afectados de diversos síntomas.

El director de la Clínica Guadalupe de Cotui, dijo que los trabajadores comenzaron a presentarse en este centro con síntomas de intoxicación, por lo que procedieron a darle los cuidados que amerita el caso.

Algunos directores de esos centros de salud, aseguran que la intoxicación no solo pudo ser ocasionada por ingesta de alimentos, sino por otras causas.

De su lado el presidente de la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales del Senado, Félix Nova Paulino, pidió a los ministerios de Salud Pública, Medio Ambiente e Industria y Comercio, así como al Centro de Operaciones de Emergencia realizar una exhaustiva investigación de las intoxicaciones ocurridas este lunes en la Mina de Pueblo Viejo Cotuí.

El legislador peledeísta por Monseñor Nouel dijo que las intoxicaciones ocurridas en la empresa Barrick Gold ratifican los temores de la sociedad dominicana sobre la operación de dicha empresa.

Los funcionarios de la empresa minera tienen sus propias conclusiones sobre el ingreso a las emergencias de los hospitales de más 300 personas, según el ministerio de Salud Pública, pero que la empresa en un comunicado dice que son solo 236.

Para los cotuisanos, que ya están pidiendo la salida de la empresa, no se trata de una simple intoxicación, ya que testigos aseguran haber escuchado una explosión en los predios de la planta. Otros, por su parte, señalan que familiares que fueron hoy a la planta y que no comieron nada en ella mostraron los mismos síntomas de los demás.

SIN;foto laguinea.com