La depresión afecta más a las mujeres

11 enero, 2010


De cada 5 pacientes depresivos, 4 o 3 son mujeres

SANTO DOMINGO.-El médico psiquiatra, César Mella Mejía, reveló que de cada 10 pacientes que atiende un psiquiatra de 5 a 6 padecen depresión, y que de ese total 5 son mujeres.

El psiquiatra explica que las mujeres son más propensas la depresión debido a los cambios hormonales propios de su género (menstruación, parto, menopausia y climaterio) y la presión social que sufren éstas, la cual las limita hasta para salir a la calle sin brassier y las estigmatiza si son divorciadas.

“La mujer no tiene la aceptación social para expresarse tan abiertamente como los hombres. Una mujer divorciada, que son casi la mitad de las mujeres de más de treinta años en este país, tiene ese estigma, sin embargo, un hombre divorciado es un sujeto que ha recuperado la libertad.”, dijo el especialista al ser entrevistado por los periodistas Julio Martínez Ruiz y Eduardo Rosario, en el programa El Tribunal de la Tarde que se transmite de lunes a viernes a las 6:00 de la tarde por Coral 39.

Mella Mejía explicó que las depresiones son más frecuentes en adultos y envejecientes, pues los niños escasamente se deprimen y si es así, es de manera transitoria.

Señala que la depresión es más común en las mujeres, aunque enfatizó que independientemente de la edad y el sexo quienes más se deprimen son las personas autoexigentes, metódicas, puntuales, inseguras y las que les temen a Dios. En tanto, los que cogen la vida con más flexibilidad, difícilmente sufren de depresión.

La depresión es un estado que se caracteriza por tristeza, falta de voluntad para hacer las cosas e ideas de muerte y suicidio, puede ir de leve a moderada o grave, las fronteras son difusas hasta para los terapeutas y psiquiatras.

Ante esta situación el diagnóstico se hace necesario para instaurar el tratamiento que puede ir desde consejos y medicación durante tres meses, en las depresiones leves, hasta consejos y medicación por tres años, en depresiones moderadas a graves; incluso el electroshock, el cual es utilizado en aquellos depresivos con ideas suicidas.

“Las depresiones pueden llevar a la muerte, pero el 70% de los pacientes deprimidos que usted le da medicina, le da consejos, mejora o sale de la depresión en un plazo razonable,” aseguró César Mella Mejía.

visite www.mediosjumarpo.com