La ayuda comienza a fluir: controlan zonas afectdas por sismo

17 enero, 2010

PUERTO PRINCIPE.- El director en Haití de la ONG española CESAL, Jordi Bach, presente en Haití, destacó este domingo que la ayuda humanitaria está comenzando a llegar poco a poco a este país caribeño, y aseguró que la población está manteniendo una "calma admirable" y que los puntos más afectados por el terremoto se encuentran ahora mismo "bajo control".

La actividad humanitaria en la zona, según Bach, se ha disparado a todos los niveles en el primer fin de semana tras el seísmo del pasado martes. El presidente de Haití, René Preval, a pesar de su "aspecto deplorable", ha hecho "un llamamiento a la coordinación de la ayuda internacional", durante una entrevista por televisión. Según relata Bach, Preval ha escogido a "gente de confianza" para sustituir a los ministros fallecidos durante el terremoto.

"Un reputado doctor fue automáticamente nombrado como responsable de la salud en el país. Otro de sus amigos, nombrado responsable de los asuntos referentes al combustible. Y así, hasta formar una especie de gobierno improvisado con el que gestionar la crisis", explicó Bach.

"Sin Palacio Nacional, ni Asamblea, ni Ministerios (todo ha desaparecido), Preval ha instalado su base en una comisaría cerca del aeropuerto", afirma el cooperante. El mandatario haitiano se dispone así a recibir a los líderes extranjeros que van a visitar Haití en los próximos días para supervisar la situación sobre el terreno.

La ayuda proporcionada por República Dominicana también está llegando. "Ambulancias, buldozers, médicos, etc. están por doquier", indicó el cooperante. " La colaboración y solidaridad entre los dos países será recordada por años. El terremoto ha logrado en una semana olvidar las tensiones históricas de muchas décadas", indicó.

/www.almomento.net