Escogido Campeón: primer título en 18 años

29 enero, 2010


SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El abridor Francisco Liriano exhibió con autoridad su condición de lanzador estelar y condujo hoy a los Leones del Escogido a su primer título de Liga en los últimos 18 años tras vencer por 4-2 a los Gigantes del Cibao en el noveno y decisivo partido del campeonato de béisbol dominicano.

El zurdo Liriano (1-1), quien temprano en el día consiguió de los Mellizos de Minnesota el permiso para lanzar el vital choque, apenas permitió un sencillo en cinco episodios completos y recetó diez 'ponchetes' en el encuentro celebrado en el estadio Julián Javier de San Francisco de Macorís (nordeste), hogar de los Gigantes.

Liriano retiró los primeros seis bateadores que enfrentó, antes de aceptar un sencillo de Yasser Gómez, al inicio del tercer episodio y luego dominar a los siguientes ocho rivales.

Su formidable trabajo llegó justo en el momento más indicado para los Leones, cuyo anterior campeonato se remontaba a la temporada 1991-1992, bajo la dirección de Felipe Rojas Alou.

La sequía terminó bajo las orientaciones del estadounidense Ken Oberkfell, que mantuvo desde inicios del campeonato a un Escogido de ofensiva sostenida, velocidad en las bases, buen 'pitcheo' y sólida defensa.

Los Gigantes, en cambio, sucumbieron por tercera vez en una final y segunda consecutiva, aunque en su favor hay que decir que llevaron la serie al máximo y estuvieron al tris de conquistar su primer título durante el octavo partido que perdieron en 11 entradas por un indiscutible remolcador del cubano Brayan Peña.

Los Leones abrieron el marcador en el segundo episodio contra el abridor venezolano Víctor Zambrano gracias a un cuadrangular solitario del curazoleño Wladimir Balentien, un boleto al cubano Brayan Peña, doblete remolcador de la segunda vuelta de Alex Valdez y sencillo impulsor de Joaquín Arias.

El ataque escarlata se dejó sentir nuevamente en el octavo por doblete de Wilkin Castillo y sencillo remolcador de Alex Valdez, otro imparable de Joaquín Arias y elevado de sacrificio de Freddy Guzmán que permitió anotar a Castillo con la quinta carrera de los Leones.

Los Gigantes descontaron en el cierre del octavo por un cuadrangular solitario del receptor venezolano Saúl Soto contra los envíos del puertorriqueño Nelson Figueroa, sustituto de Liriano.

La ofensiva de los 'Potros' siguió en ese episodio con sencillo de Yasser Gómez, quien se estafó la intermedia y anotó por imparable de Lucas Montero, ante el relevista José Veras.

Zambrano (0-2) fracasó por segunda vez en la serie final, tras permitir tres carreras en apenas una entrada y un tercio.

Los Leones se alzaron con su decimotercera corona en una temporada en la que estrenaron nuevos propietarios y colocaron en la gerencia general al ex jugador Moisés Alou, artífice del conjunto campeón.

Los nuevos campeones del béisbol local serán los representantes dominicanos en la Serie del Caribe que junto a los titulares del béisbol de Puerto Rico, México y Venezuela, se jugará en este último país en febrero próximo.

SIN