Movilización permanente contra la Barrick Gold

04 diciembre, 2009


El Foro Social Alternativo (FSA) consideró como nuevo mecanismo de saqueo y robo el contrato del Estado dominicano y la Barrick Gold, durante un panel celebrado en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD).

Ante cientos de personas que se dieron cita en el panel, la Comisión de Seguimiento del FSA dijo que independientemente del largo historial de saqueo y daños ecológicos no rechazan la explotación minera, sino que objetan un modelo irresponsable, cortoplacista, depredador, de despojo, contaminante y colonialista.

El vocero del movimiento popular, Fidel Santana, propuso un modelo de contrato que garantice que el oro y otros minerales sean la garantía del financiamiento a la solución de muchos de los problemas nacionales. Fidel Santana considero que la explotación del oro tiene que hacerse bajo condiciones favorable para explotar la riqueza nacional.

El dirigente señaló que la explotación de nuestros recursos mineros debe hacerse bajo la firma de un contrato con las siguientes condiciones: que todo el proceso de extracción y procesamiento de los minerales garantice la protección al medio ambiente y a todas las personas residentes en comunidades del entorno.