Gobernante dice ayudas solidarias de minera serán a través del ITECO

18 octubre, 2009


COTUI, Sánchez Ramírez.-El presidente Leonel Fernández declaró que solicitó a la empresa canadiense Barrick Gold que explotará la mina de oro de Cotui, que las ayudas solidarias que haga al país y a la provincia se prioricen a través del Instituto Tecnológico del Cibao Oriental (ITECO).


El jefe de Estado argumentó que en reunión con los directivos de la empresa canadiense, determinaron que se realizaran acuerdos de cooperación académica entre Iteco y universidades del Canada, auspiciados por la Barrick.


Manifestó que de esa forma estudiantes de la universidad de Cotuí, especialmente del área de ingeniería, podrían ir al Canadá a realizar post grados y maestrías pagados por la minera, “y eso nos va a permitir efectivamente contar con profesionales reconocidos de calidad mundial”.


“Ellos –los directivos de la Barrick- se han comprometido conmigo de que efectivamente habrá un programa de becas para egresados de la universidad del Iteco”, tras señalar que luego de esa estrategia lo que procede es fortalecer la institución académica estatal.


Asimismo, el mandatario se mostró de acuerdo con que se elabore en la provincia una agenda de prioridades a los fines de que las riquezas que se produzcan con la explotación de la mina se inviertan para el desarrollo local.


Observó que si en Sánchez Ramírez hay riqueza mineral, necesariamente esa riqueza debe emplearse para mejorar las condiciones de vida de cada uno de los moradores de esa provincia.


El presidente Fernández propuso ante dirigentes comunitarios y religiosos de Sánchez Ramírez la creación de un grupo de desarrollo estratégico que identifique cuales son las obras y proyectos que necesita la demarcación, con lo que se logrará un avance sostenible en beneficio de las futuras generaciones.


La empresa canadiense Barrick Gold explotará la mina de oro de Cotui, para