Comisión de Hacienda visita la mina de pueblo viejo

25 agosto, 2009




SANTO DOMINGO.-La Comisión Permanente de Hacienda del Senado visitó las instalaciones de la Mina de Pueblo Viejo, para conocer detalladamente sobre el Acuerdo de Enmienda al Contrato Especial de Arrendamiento de Derechos Mineros a la empresa Barrick Gold.


La comisión estuvo compuesta por Tommy Galán, presidente; Félix Vásquez, Amilcar Romero, Dionis Sánchez, Francis Vargas, César Díaz Filpo y Luis René Canaán, quienes fueron recibidos por los ejecutivos de la empresa minera.


Luego de un intercambio sobre los detalles del contrato, los ejecutivos de la empresa ejecutora y gestora del proyecto, acompañaron a los senadores en un recorrido por sus instalaciones.


El senador Tommy Galán definió la visita como una gran experiencia y reiteró el compromiso y responsabilidad de los legisladores de trabajar el proyecto para su conocimiento y aprobación.


“Esta visita nos da la capacidad de poder visualizar esta importante iniciativa que va a representar una buena inversión en generación de empleos y exportaciones”, expresó Galán.


Asimismo, los ejecutivos de la empresa minera reiteraron el compromiso de construir una empresa responsable, que contribuya con el desarrollo del país y que cumpla con los estándares de gestión ambiental, salud y seguridad.


En el año 2001, la empresa Placer Dome adquirió los derechos, a través de la licitación internacional organizada por el Estado Dominicano, de explotar el yacimiento minero de Pueblo Viejo. En el 2006, Barrick Gold adquirió los activos de Placer Dome a nivel mundial, y por ende adquiere los derechos de este proyecto.


Al encuentro asistieron Fernando Sánchez Albavera, director ejecutivo de Pueblo Viejo Dominicana Corporation; Hans Hertell ex embajador de Estados Unidos; Augusto Chung, gerente de Seguridad; Guillermo Manrique, gerente de Relaciones Comunitarias; José Ángel Rodríguez, de la Secretaria de Industria y Comercio, entre otros.