Salud Pública otorga autonomía a regionales de El Valle y el Cibao

02 julio, 2009



La Secretaría de Salud Pública dispuso la autonomía financiera de los centros médicos públicos que operan en las regiones de El Valle y del Cibao Central, que dirigen los doctores, Bolívar Matos y el Sánchez Ramírense, doctor Freddy Hidalgo

A las autoridades sanitarias de esas regiones se les transferirán las funciones de contratación de los recursos humanos, compras menores y todo lo relativo a la gestión administrativa y financiera.

El modelo contempla el involucramiento de las comunidades y de las entidades de la sociedad civil, como iglesias, clubes, juntas de vecinos, autoridades municipales y organizaciones campesinas.

En un solemne acto encabezado por el vicepresidente de la República, Rafael Alburquerque, el secretario de Estado de Salud Pública, Bautista Rojas Gómez suscribió los

convenios con el doctor Matos, y el Sánchez Remírense, Hidalgo.

El nuevo modelo de gestión de los servicios sanitarios, basado en la descentralización, está contemplado en el marco jurídico del Sistema Sanitario Nacional vigente en el país.

Las zonas incluidas en el nuevo modelo abarcan las provincias San Juan y Elías Piña, en la Regional VI y Sánchez Ramírez, Monseñor Nouel y La Vega en la Regional VIII. Las restantes siete regiones se irán incorporando este mismo año de manera paulatina.

Para implementar el nuevo modelo la Región de El Valle, que comprende las provincias San Juan de la Maguana, Elías Piña y Azua, cuentan con 234 establecimientos de salud, entre ellos 113 Unidades de Atención Primaria, 110 centros de primer nivel, ocho hospitales generales, uno de área y dos regionales.

De su lado, el Cibao Central tiene 132 unidades de atención primaria, igual número de centros de primer nivel, tres hospitales generales, tres de área y dos regionales. Discapacitados El Consejo Nacional de la Seguridad Social (CNSS) aprobó la inclusión al Seguro Familiar de Salud del Régimen Contributivo a todos los pensionados por discapacidad del Sistema Dominicano de Seguridad Social (SDSS).


laexpresiondeangelina.com