Paro en Cevicos deja tres heridos y seis personas detenidas

14 julio, 2009


Santiago.- Las protestas continuaron ayer en pueblos del Cibao, donde una huelga convocada por un conjunto de organizaciones de Cevicos, La Cueva y otras localidades de la provincia Sánchez Ramírez, dejó un saldo de tres heridos de piedras y perdigones, incluyendo a un cabo de la Policía, mientras al menos seis manifestantes fueron detenidos.


Los heridos son el agente policial Rafael Sánchez González, y los civiles Carlos Alfredo de León y José Encarnación.

Los dos civiles sufrieron heridas de perdigones y el policía fue impactado en la cabeza por una piedra lanzada por uno de los manifestantes, lo que motivó su reclusión en un centro de salud de Cevicos, donde fue curado y despachado.

El paro fue convocado por organizaciones religiosas, populares, de agricultores, de la sociedad civil, religiosas y otras de Cevicos y La Mata.


Con las protestas las organizaciones comunitarias exigen la terminación de la carretera que une a esas demarcaciones con las comunidades de Doña María, Los Peralejos, Don Juan y Yamasá, reconstrucción del puente de Botero, rehabilitación de los caminos vecinales de unas 30 secciones y parajes de la zona, reparación del hospital público de la zona y la terminación de un parque.


También los manifestantes exigen asfaltado de las calles de Cevicos y La Cueva, terminación del acueducto múltiple, mejoría del servicio eléctrico, entre otras demandas.


Miembros de la Policía Nacional portando armas largas, macanas y gases lacrimógenos patrullaban las comunidades en huelga, donde manifestantes incendiaron neumáticos y obstaculizaron el tránsito con troncos de árboles y desperdicios.


El vocero del movimiento de protesta, Obispo Aquino, dijo que mantendrán la lucha hasta que el Gobierno ordene el inicio de los trabajos de construcción de las obras que están reclamando. Las protestas cuentan con el respaldo de un conjunto de organizaciones.

Listín Diario