Cifras de la Fiebre AH1N1

10 mayo, 2009


NUEVA YORK.-Hechos clave relacionados con la epidemia de gripe porcina, de acuerdo con los Centros de Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC, por sus siglas en inglés), la Organización Mundial de la Salud y autoridades de los gobiernos mexicano y estadounidense: -Muertes: 45 en México y dos en Estados Unidos, ambas en Texas; una en Canadá y otra en Costa Rica.

Una de las personas que murió en Estados Unidos fue un bebé de México. -Casos confirmados: Más de 4.150 en todo el mundo en 29 países, incluyendo más de 1.578 en México, al menos 2.254 en Estados Unidos y 281 en Canadá. -

Japón reportó sus primeros tres casos el sábado por la mañana, según dijo un funcionario de cuarentenas de aeropuerto a la AP. La difusora pública NHK reportó que los casos corresponden a dos adolescentes varones y un maestro que estaban regresando a casa de Canadá. - Australia reportó su primer caso confirmado el sábado. -

La Organización Mundial de la Salud dice que hasta 2.000 millones de personas podrían ser infectadas por la fiebre porcina si el brote se convierte en pandemia en los próximos meses o años. Pero el jefe de la OMS, Keiji Fukuda, dice que es muy temprano para saber que tan propagado o severo será el brote.


- Hong Kong levanta su cuarentena de una semana en un hotel del centro donde se hospedó un mexicano con fiebre porcina, dando de alta a unos 280 clientes y empleados que habían estado aislados en el edificio.


- Un paciente de fiebre porcina que causó una cuarentena en el Hotel Metropark, de Hong Kong, es dado de alta de un hospital luego de haber estado internado una semana. - Escuelas secundarias, universidades, salones de baile, cines y bares han reabierto en todo México.

Las primarias reabrirán la próxima semana, salvo en ocho estados. - La OMS reporta dos nuevos casos humanos de fiebre aviaria el miércoles. Un paciente está recuperándose en Egipto, mientras otro murió en Vietnam - recordatorio de que el virus H5N1 está lejos de haber desaparecido. -

La CDC dice que se cree que sólo cerca del 10% de los estadounidenses con fiebre porcina la contrajo durante viajes a México. Durante el fin de semana, la agencia dijo que cerca de un tercio de casos en Estados Unidos eran personas que habían estado en México, donde comenzó el brote.

Diario Libre